“King Richard” es más que una película biográfica deportiva. Es una historia conmovedora que sin duda nos lleva a reflexionar sobre cómo se puede ejercer una crianza positiva en la que los padres impulsen a sus hijos a tener una pasión.
PUBLICIDAD
Will Smith interpreta a Richard Williams, padre Venus y Serena Williams, dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos. Richard fungió como su entrenador cuando eran niñas pero más allá de enseñarles las mejores técnicas del tenis, les inculcó el valor de la perseverancia, el coraje, la gratitud y la humildad para ser las mejores.
La crianza de los hijos ciertamente es complicada y no existe un manual que diga los pasos a seguir. Sin embargo, grandes cosas suceden cuando los padres entienden lo importante que es impulsarlos desde temprana edad.
“Algo muy importante es el aliento desde siempre. Richard lo hace sin saber si está bien o mal pero desde que nacieron sus hijas ya tenía una línea por dónde quería llevarlas”, explicó Alejandra Ávila Morales, licenciada en Educación Preescolar y directora de Burbuja Anzures.
La motivación principal de Richard es el ser un mejor padre que el que tuvo cuando era niño. Esto lo lleva a entender que debe ser un apoyo para Venus y Serena que va más allá de que sean “las mejores” en el deporte sino también como seres humanos.
“Mucho de lo que sucede es el miedo que él tenía de repetir patrones y creo que esto mismo lo ayudó a decir ‘no quiero lo mismo para mis hijas’”, explicó Ávila.
¿En qué momento encaminar a los hijos? ¿Cómo empezar a inculcarles pasiones? Los expertos en crianza dirán que siempre hay que establecer expectativas razonables para los hijos. Antes de que Venus y Serena nacieran, Richard ya tenía un plan.
Él escribió detalladamente cómo convertiría a sus futuras hijas en tenistas estrella. Ni él ni su esposa, Oracene Price, sabían jugar al tenis, pero les apasionaba el deporte y tenían el sueño de que sus hijas triunfaran.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la especialista, la clave cuando se trata de motivar a los hijos está en conocer tu propia historia para darte cuenta de lo que quieres y lo que no para ellos. “Principalmente es pensar qué les gusta a tus hijos, si son felices. Debes analizar tu historia y qué errores hubo que no quieres repetir. Muchas veces están ahí y no nos damos cuenta”, dijo. También es importante escucharlos siempre para poder conocerlos.
Venus y Serena crecieron en Compton, California, donde jugaron en canchas agrietadas, con lluvia o sol, desde el anochecer hasta el amanecer. El entrenamiento era una prioridad porque su padre las estaba preparando para la grandeza.
“La criatura más fuerte, más poderosa, más peligrosa de toda la Tierra es una mujer que sabe pensar. No es nada que ella no pueda hacer”
— Richard Williams (King Richard)
Richard siempre tuvo mucha confianza en las habilidades atléticas de sus dos hijas.
“El apoyo a los hijos hace la diferencia entre ser exitoso o quedarte en la mediocridad”, afirmó Ávila. “En disciplina positiva decimos que los niños necesitan aliento como las plantas agua. No es un poco ni a veces sino todo el tiempo estar motivándolos y alentándolos. Nos podemos dar cuenta en la película lo importante que es el aliento constante. No sólo es decir ‘eres un campeón’ y ya. En la historia, Richard involucra a sus hijas en su historia familiar. La diferencia de lo que él hizo las lleva a ellas a ser mujeres exitosas”.
De acuerdo con la especialista, es importante trabajar en herramientas para tener una comunicación asertiva, además de poner el ejemplo.
El plan de Richard sin duda funcionó bien pues hoy las hermanas Williams ocupan los primeros lugares en el ranking WTA y poseen 30 títulos individuales de Grand Slam. Ambas son reconocidas por su gran fuerza física, mental y sus poderosos golpes.
La actuación de Will Smith lo ha encaminado a ser uno de los favoritos para la próxima entrega de los Premios Oscar. Dirigida por Reinaldo Marcus Green y estrenada tanto a la pantalla grande como a la plataforma de HBO Max, la cinta nos lleva a entender la historia de la tenistas estrella y de lo que las llevó a triunfar.