El cáncer de mama HER2-positivo da resultado positivo en la prueba de detección de una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2.
PUBLICIDAD
De acuerdo a clínica Mayo, dicha proteína promueve el crecimiento de las células cancerosas.
Un equipo de investigadores identificó un nuevo tratamiento muy prometedor, aunque hasta ahora solo ha sido probado en ratones.
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista PNAS.
Ahí detallan los resultados del grupo de investigadores de la Universidad de Montreal en Canadá.
En este tipo de cáncer se expresa un gen llamado HER2 que favorece una forma agresiva de la enfermedad. Este subtipo se asocia a un mal pronóstico.
Este tipo de cáncer es uno de los más letales debido a la rapidez en diseminarse y en hacer metástasis en otros órganos.
PUBLICIDAD
Los líderes de la investigación detallaron que trataron de profundizar en el conocimiento de los tumores para poder orientar mejor los tratamientos.
La lucha contra el cáncer de mama HER2-positivo
Marie-Anne Goyette y Jean-François Côté investigadores encontraron en los tumores un fenómenos llamado hipoxia.
La hipoxia se manifiesta por la falta de oxígeno provocada por el rápido crecimiento del tumor y conduce a la producción de metástasis, al debilitamiento del sistema inmunitario y a la resistencia al tratamiento.
Al hacer que los tumores sean más agresivos y reducir la capacidad del organismo para defenderse, la hipoxia favorece la progresión del cáncer, que puede ser mortal para las afectadas.
Para atacar a dicho fenómeno bloquearon la acción de esta proteína en el tumor utilizando varias técnicas novedosas.
El resultado fue una recuperación de los vasos sanguíneos y una revitalización del entorno inmunitario del tumor.
«No sólo hemos arrojado luz sobre un mecanismo central del funcionamiento de algunos de los tumores más agresivos, sino que al hacerlo también hemos desvelado una forma de crear un entorno propicio para tratamientos más eficaces», dijo en entrevista Côté a EFE.