La magia de esta dieta es perder peso gastando más energía de la que se consume.
PUBLICIDAD
Para perder peso, hay un principio indiscutible que es válido: debes tener un déficit de calorías en el organismo.
Algunas mujeres piensan que para bajar de peso solo debes evitar los carbohidratos, mientras que otras dicen que las calorías no importan, siempre y cuando solo comas alimentos “limpios” y saludables.
Ambas teorías están equivocadas y erróneas.
La verdad es que puedes comer carbohidratos y aún así perder peso, e incluso puedes ganar peso comiendo solo alimentos “limpios”.
Ahora, si consumes más calorías de las que quema tu cuerpo en un día, aumentarás de peso.
Por el contrario, si consumes menos calorías de las que quema tu cuerpo en un día, bajarás esos kilos de más que tanto sueñas.
PUBLICIDAD
Las 1.200 calorías
Una caloría es la unidad de medida usada para conocer la cantidad de energía que aporta un alimento. Esta energía es necesaria para sostener las funciones de nuestro organismo.
Al final del día, quemar grasa y perder peso finalmente se reduce a consumir menos calorías de las que su cuerpo necesita.
La forma más confiable de saber que está en un balance de energía es hacer un seguimiento de la ingesta de calorías.
Y de eso es que se trata la dieta de las 1.200 calorías: el perder peso gastando más energía de la que se consume.
La única manera de hacerlo es combinando una dieta balanceada y baja en calorías con la práctica de ejercicio físico regular y adaptado a cada persona.
Existe una larga lista de dietas de adelgazamiento que, seguidas durante demasiado tiempo y sin asesoramiento por parte de nutricionistas, pueden provocar grandes daños a la salud.
Los elementos básicos
Te presentamos los elementos básicos de la dieta de las 1.200 calorías:
– Es variada, por lo que facilita su seguimiento.
– La cantidad recomendada para la ración de las carnes, los pescados o los mariscos, es de 120 gramos en crudo y porción comestible, para un buen aporte de proteína de alto valor biológico.
– Para un aporte adecuado de ácidos grasos monoinsaturados, es necesario no restringir el aceite de oliva. Es necesario un mínimo de 3 cucharadas al día.
– Trata de sumar cantidades de fibra adecuada para el aporte de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, algunas de las raciones de cereales completas (o integrales), semillas y salvado de avena. Esto evita el estreñimiento y da sensación de saciedad.
– Para un buen aporte de ácidos grasos omega 3, esta dieta aporta varias raciones de pescado azul a la semana (atún, salmón, anchoas o sardinas).
– Es esencial el consumo de agua y líquidos adecuados para evitar la deshidratación del organismo.
– Puedes tomar infusiones como la valeriana, pasiflora, tila, hierba Luisa, poleo menta, manzanilla, entre otras.
Calorías de los alimentos
Si en algún momento de tu vida te has puesto a dieta, sabrás la cantidad exacta de calorías que tienen los diferentes grupos de alimentos. Acá te los presentamos:
Carbohidratos: 4 calorías por gramo
Hace referencia a los cereales, legumbres, frutas, verduras con almidón (patata, boniato, yuca). Los carbohidratos son la fuente preferida de energía de nuestro organismo y no se debe abusar de ellos si vas a comenzar una dieta.
Proteínas: 4 calorías por gramo
En este grupo encontramos carnes, pescados y huevos. La función principal de las proteínas es la formación de tejidos.
Grasas: 9 calorías por gramo
Los alimentos de este grupo son aceites, frutos secos y aguacate.
Son la fuente más concentrada de energía e intervienen en procesos vitales de nuestro organismo.
Cuando te has puesto a seguir una dieta, lo primero de todo se ha hecho un estudio de la cantidad de calorías que necesitas para crear un déficit calórico que te ayude a perder peso.
¿Cuántas calorías puedo consumir por día?
Las calorías que necesita nuestro cuerpo para funcionar varían en función de nuestra edad, altura, peso, etc. Por eso no todas adelgazamos al mismo ritmo, porque el déficit calórico que necesitamos crear es diferente en cada persona.
Para que te hagas una idea, la fórmula para saber cuántas calorías necesitas al día es la siguiente: Si tienes entre 30 y 60 años, multiplica tu peso por 8,7 y súmale 829.
La base de la dietas son las frutas, las verduras y las hortalizas, tan variadas como lo permita la temporada.
Además, debes incluir proteínas de origen animal (carne, pescado, leche, huevos…) con otras de origen vegetal (legumbres, tofu, frutos secos…) para que haya un buen equilibrio.
Los cereales, que suelen ir en ración de guarnición, son principalmente integrales, porque de este modo aportan más nutrientes a la dieta.
Y la bebida principal es el agua, así como el café o las infusiones. El alcohol no es recomendable porque además de sumar calorías hace disminuir la absorción de nutrientes.
Si deseas acelerar la pérdida de peso la respuesta vuelve a ser hacer más ejercicio. Ya sabes que el ejercicio es el complemento ideal para la dieta, así que cuanto más hagas, más fácil te será perder peso.
Lo ideal es que combines un ejercicio cardiovascular (andar, correr, patinar, nadar…) con otro de fuerza (pesas, isométricos…). La motivación es muy importante para lograr los objetivos.
Mas de este tema:
Estos son los mejores alimentos para rejuvenecer la piel
Seis chequeos caseros que pueden salvarte la vida si estás pendiente
Ocho beneficios para la mente y el cuerpo si descansas bien
Te recomendamos en video: