Todos en alguna ocasión hemos sido víctima de críticas, pero siempre es difícil reaccionar a ellas de forma asertiva, y mucho más, intentar que no destruyan nuestro buen ánimo y confianza. Cuando esto pasa, le damos el poder a los demás de influir en ti, y si no lo controlas, puede llegar a destruirte.
PUBLICIDAD
Parte del amor propio es poner límites a personas y situaciones que te hieren, pero también fortalecer nuestra seguridad reconociendo nuestro valor, porque jamás escaparemos de los comentarios de terceros ya que no los podemos controlar.
Cómo ser menos vulnerable ante las críticas
Justamente, ese es el primer paso para despreocuparse por la opinión de los demás. Hay que entender que no podemos vivir siempre intentando complacer a terceros y nunca le agradarás a todos, así que las críticas son parte normal de nuestra vida.
Busca la enseñanza de las críticas
Una forma de sacar algo positivo de una opinión es intentar de traducirla para ver si hay alguna información que te pueda servir para crecer como persona. ¿Detrás de sus malas formas, puedo rescatar algo del contenido?, ¿En sus mensajes hay algo útil o beneficioso?, son algunas de las interrogantes que te puedes hacer.
No les creas
Cuando esas críticas van cargadas de odio o de rencor, lo peor que podemos hacer es asumir que ellos están en lo correcto. Cuando te conoces bien y estás seguro de ti mismo, sabes que lo importante es tu propio concepto y como te ves. La opinión más valiosa, es la que tienes de ti.
Responde en algunos casos
Si se trata de los típicos ‘haters’ que solo buscan herir, los expertos recomiendan no contestar y hacer oídos sordos a sus agresiones, o bien zanjar la conversación con un «Gracias, lo tomaré en cuenta».
Evita responder con comentarios desagradables e intenta mantener la calma si se trata de un asunto de peso en el que necesitas defender tu punto.
PUBLICIDAD
Pon límites a las críticas
Si la situación se ha vuelto repetitiva y te está afectando, aléjate de esa persona que no sabe más que criticar o busca un momento para hablar con ese conocido y pedirle que deje hacer esos comentarios. Si es mediante redes sociales, no dudes en bloquear a los molestos.
Más de este tema:
5 tips mindfulness para disfrutar el presente sin preocuparse por lo demás
Perdonar tus errores es lo más complicado de hacer, pero te hará un alma libre
Ser fiel a ti misma es tener que dejar atrás amores y amistades que ya no son lo que quieres