Estar al lado de alguien por décadas, es prácticamente estar juntos una vida entera. Sin embargo, cuando la infelicidad empieza a asomarse, nos cuestionamos si conviene sacrificar esa relación, la familia y los vínculos en común con la pareja, por ir a perseguir algo incierto.
¿Me conformo o me voy? Cada vez son más las que optan por la segunda opción ya que nunca es tarde para perseguir la felicidad. Con el tiempo, los cambios culturales han hecho que pese a la edad no tengamos miedo de asumir nuevos retos, trabajar más o luchar por nuestros sueños.
La felicidad personal y la realización no son solo cosa de jóvenes. Es posible perseguir la satisfacción, aunque eso implique dejar atrás algo que se creía eterno, pues de nada sirve permanecer en un sitio donde ya no te sientes bien o no te tratan como mereces.
Separarse de una pareja después de muchos años juntos
Y no hablamos únicamente de infidelidad. No es necesario llegar a estos extremos para dar un paso al costado, puesto que es igualmente válido querer algo más en la vida, el deseo de independencia, las expectativas de vida diferentes, descubrir que no hay amor y el nido vacío que hace que ya no importe perjudicar a los hijos con la separación.
Asimismo, cada vez hay menos estigmas hacia las personas divorciadas, por lo que se ha vuelto una decisión más fácil de tomar en el plano social y legal, pero muy dura por miedo arrepentirse, aunque el temor a quedarse solos jamás debería ser una limitante.
Sobre esto, especialistas recomiendan reflexionarlo a profundidad por si se trata de una crisis, o de verdad, no hay nada que hacer. Es importante bucear internamente en las motivaciones y hablar francamente con la pareja.
Si al final se concreta esta decisión, “durante el proceso de divorcio, es importante no echarse nada en cara, no buscar culpables ni responsables sino asumir y aceptar que la relación se ha terminado», explicó la psicóloga, Patricia Ramírez, a El Independiente.
«Hay que tratar de recordar todo el cariño, todo lo que se ha hecho juntos y entender que esto es también una nueva oportunidad para ser feliz”, finalizó.
Más de este tema:
No te arrepientas de haberlo dado todo por ese amor aunque no haya funcionado
No es mala suerte: señales que indican que eres tú la que saboteas tus relaciones amorosas
Los peligros de idealizar a los ‘antigalanes’ que ves en tus películas y series favoritas
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.