Solo quien ha experimentado el engaño emocional sabe que es el tipo de infidelidad que más duele porque sabes que no hay nada que pueda hacerse para recuperar la relación y porque te sientes un capítulo pasado en la vida de la otra persona.
PUBLICIDAD
Esto, porque está considerada como esa infidelidad afectiva en la que la otra persona se enamoró de alguien más, independientemente de una relación sexual, porque se forjó un vínculo sentimental fuerte e íntimo en el que tú eres el excluido.
El engaño emocional, la infidelidad más irreparable
«Hasta hace poco sólo se contemplaba una infidelidad como una relación puramente física con una persona ajena a la pareja. Al igual que evolucionamos a nivel emocional y aprendemos a comunicarnos, surgen una mayor complejidad en los términos», explica la psicóloga Elena Requena a la revista GQ.
Hoy en día, ya no solo se toma en cuenta el acto físico sino también esa afinidad emocional que hizo surgir el amor por fuera de la relación, lo que daña a hombres y mujeres por igual aunque haya una frase popular que indique que a ellas les afecta más.
«A los hombres les duele más una infidelidad sexual, y a las mujeres un engaño emocional», se suele escuchar. La realidad, es que cualquier falta que incluya a un tercero en una relación es dolorosa sin importar quién lo padece, porque el que sufre siempre es el corazón.
De hecho, así lo ratifica un estudio de la Universidad de Chapman y UCLA, citada en la misma fuente, donde la mayoría de los entrevistados afirmaron preferir la traición física a la emocional, pues saben que los sentimientos son ineludibles.
En todo caso, el destino siempre es el mismo: «un fuerte trauma emocional, un quiebre en la relación e incluso una ruptura definitiva».
PUBLICIDAD
Más de este tema:
¿Lo dejo o le doy otra oportunidad? La respuesta a este dilema cuando tu pareja te fue infiel
Posiciones sexuales para las que quieren tener el control en la cama y sorprender a su pareja
No tienes que dar explicaciones a nadie por estar soltera y disfrutar tu vida como quieres