La menopausia no llega sola. Viene acompañada de una serie de cambios hormonales y se presenta en una edad en la que comenzamos a experimentar pérdida de masas ósea y muscular. Lo ideal es comenzar a entrenarnos antes, pero nunca es tarde para comenzar a hacerlo.
PUBLICIDAD
No solo se trata de mantenernos esbeltas a la edad madura. La actividad física también previene patologías o afecciones que afecten nuestra calidad de vida.
Es conveniente que si ya llegaste a los 50 años sepas qué ejercicios hacer para hacer frente a la menopausia de la mejor manera. El entrenamiento de fuerza es la mejor opción.
Cómo entrenar tu cuerpo durante y después de la menopausia
La movilidad es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida frente a la menopausia. Una actividad física rica puede ayudarnos a combatir los efectos colaterales en esta etapa de la vida.
Si reducimos la actividad física, también lo hacemos con la movilidad y esto no es precisamente lo que necesitamos.
No hagas caso omiso a los problemas para movilizarte, puedes acudir a un fisioterapeuta o entrenador personal para que te ayude a realizar ejercicios correctivos. Acá te contamos cuáles son las actividades más recomendadas.
1.- Ejercicios cardio
El ejercicio cardio es perfecto para contribuir a que pongas en movimiento todos tus grandes grupos musculares. Mejora la capacidad cardiorrespiratoria y ayuda a poner al corazón a bombear.
PUBLICIDAD
Entre las opciones que puedes tener en cuenta para practicar ejercicio cardio figuran la natación, el ciclismo o sencillamente salir a correr.
Si eres una mujer que no está acostumbrada al ejercicio puedes comenzar con ligera caminata, de manera que tu cuerpo se vaya acostumbrado a ejercitarse. Aparta una hora al día solo para caminar y verás cómo tu cuerpo comenzará a sentirse mejor.
2.- Clases colectivas durante la menopausia
Las clases colectivas de baile o zumba o baile son una buena alternativa para ponerte activa durante o después de la menopausia. Como premio añadido también son excelentes para socializar y pasar un momento ameno, sin pensar que estás torturándote con ejercicio.
Este tipo de clases en verdad pueden ayudarte a mantener tu forma física. Son ideales para quemar calorías que, como lo hacen en grupo ni siquiera te darás cuenta. Ayudarás a combatir problemas que se pueden presentar como el entumecimiento físico o la depresión.
3.- Entrenamiento de fuerza
Durante esta etapa de la vida es más necesario que nunca que comiences a apostar por entrenamiento de fuerza. Este tipo de ejercicios ayudan a combatir el riesgo de osteoporosis al fortalecer todo tu sistema óseo.
No necesitas acudir a un gimnasio para realizar levantamiento de pesas. Tampoco hacerte de costosos equipos de entrenamiento. Si quieres puedes entrenar en tu propia casa.
Solo debes adquirir un par de mancuernas y una barra que te ayuden a darle a tu entrenamiento un poco de intensidad. Este tipo de ejercicios no puedes dejarlo pasar.
Como sabrás la menopausia es una etapa de toda mujer que no nos afecta a todas de la misma manera, pero sí es general que nuestro cuerpo presente cambios. La falta de movilidad, los dolores de espalda y piernas, así como la tristeza pueden formar parte del proceso. Adquiere hábitos saludables que te ayuden a combatirlos.