La ansiedad es un trastorno mental común que se presenta en buena parte de la población, en especial las mujeres, y que se presenta por continuas preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes que pueden afectar el día a día.
En la mayoría de los casos, la ansiedad tiene algunas manifestaciones en el cuerpo humano. Algunos de sus síntomas más comunes son taquicardia, respiración agitada, dolor en el pecho, miedo, sudoración y sensación de cansancio continuo.
Risa contra la ansiedad
Ahora, uno de los remedios más factibles para alejar la ansiedad de tu vida la tiene en tu rostro y el cambio del estado de ánimo.
Según varios estudios científicos, si sonríes durante más de un minuto, esto alejará de tu vida el malhumor, las preocupaciones y el miedo.
Los nervios del rostro, al sonreír, le envían inmediatamente el mensaje al cerebro de que estás de buen humor y te sientes feliz, por lo que desaparece automáticamente el estado de ansiedad.
Y es que la risa se trata de una respuesta fisiológica compleja que involucra diversas zonas del cerebro. La misma te ayuda a regular las hormonas del estrés –como el cortisol– y se relaciona con la producción de anticuerpos y endorfinas, los analgésicos naturales del organismo.
Ya sea que te rías a carcajadas de un programa de televisión, por un recuerdo grato y placentero del pasado o de las caricaturas del periódico, reírse le hace bien al cuerpo humano.
La risa es una excelente forma de aliviar la ansiedad, el estrés, el cansancio y esto no es una broma o una mentira para salir del paso.
Efectos positivos de la risa
La risa, no solo alivia su carga mental, sino que realmente provoca cambios físicos y psicológicos en el cuerpo y en poco tiempo.
Te presentamos algunos beneficios de la risa en el organismo:
– La risa y sonreír reduce la respuesta negativa a la ansiedad, las preocupaciones y al estrés. Puede aumentar y luego disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que genera una sensación agradable y relajada.
– La risa alivian el dolor, aumentan el bienestar psicológico, combaten el estrés, la ansiedad crónica y la depresión leve, suben las defensas e incluso ayudan a adelgazar.
– La risa también puede estimular la circulación y ayudar a relajar los músculos, lo cual puede ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos de la ansiedad, la depresión y el estrés.
– La risa mejora el sistema inmunológico de las mujeres. Los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir la ansiedad, el estrés y otras enfermedades potencialmente graves como el cáncer.
– Al reírse se liberan las endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, así como también la oxitocina, conocida como la del cariño, la dopamina o motivacional y serotonina, reguladora del estado de ánimo positivo.
– Algunas personas sufren de depresión, a veces debido a enfermedades crónicas. La risa puede ayudar a reducir la depresión y la ansiedad, y haciéndote sentir más feliz y llena de energía.
– La risa también aumenta la energía, mejora el estado de alerta, ayuda a la memoria, e incluso da una sensación de relajar los músculos.
– Ayuda a disminuir la presión arterial y aumenta el flujo sanguíneo. Como consecuencia, mejora la oxigenación de todo el organismo.
En conclusión: La risa en sí es un simple pero efectivo mecanismo natural del organismo para liberarnos de la ansiedad, el estrés y las emociones que nos generan malestar.
Recuerda que la risa funciona como una suerte de “polvo mágico” rejuvenecedor que hace a las personas más felices en este planeta.
Mas de este tema:
Si tienes el vientre inflamado estas son las 6 mejores infusiones de plantas
Diez alimentos saciantes para perder peso y recuperar la línea
Diez alimentos que refuerzan el sistema inmunológico de los niños