Dolores menstruales: unas de las dos palabras más temidas por las mujeres. Ya sean náuseas, pérdida de apetito, cambios de humor, dolor de cabeza, fatiga o dolor de espalda, los periodos no representan muchas cosas buenas para nosotras. Pero el aspecto más preocupante de esos 5 días es el dolor. Sin embargo, algunos remedios caseros pueden ayudar a calmar estas molestias.
PUBLICIDAD
La mayoría de las mujeres experimentan estos dolores menstruales antes y durante su período. Si bien algunas de ellas los sienten de manera leve, otras pueden llegar a sentir molestias extremadamente dolorosas y duraderas. Así que para reducir el malestar, te dejamos una lista de prácticas caseras muy efectivas para ayudarte a conseguir un poco de alivio en esos días.
5 remedios caseros para calmar los dolores menstruales de manera efectiva
Ejercicio
Puede parecer poco realista hacer ejercicio cuando apenas puedes levantarte debido al dolor, pero la actividad física aumenta la circulación sanguínea y libera endorfinas, sustancias químicas del cerebro que promueven el bienestar. La actividad moderada, como caminar, puede ser beneficiosa durante tu período en lugar de una más intensa.
También puedes intentar hacer yoga para aliviar la incomodidad, ya que puede ser más fácil de llevar a cabo si experimentas cansancio y fatiga. Ya sea por el efecto relajante de las posturas o por el estiramiento de los músculos, esta práctica te puede hacer mucho bien durante esos días. Es un ejercicio suave que también libera endorfinas y ayuda a prevenir o reducir los síntomas menstruales.
Té de hierbas
Los remedios caseros a base del consumo de tés de hierbas puede ayudar a reducir los dolores menstruales. Los tés de menta y manzanilla suelen ser efectivos para aliviar el malestar ya que calman el cuerpo. También se dice que los tés que consisten en jengibre e hinojo son útiles para aliviar el dolor, según reseña el portal Pinkvilla.
El té de manzanilla ayuda a reducir el malestar, ya que es rico en sustancias antiinflamatorias que ralentizan las prostaglandinas. Estos mismos malestares son producidos por células del útero, que liberan prostaglandinas durante el período, lo que resulta en contracciones musculares, dolor y calambres.
PUBLICIDAD
Tomar té de jengibre también puede reducir eficazmente este mal, ya que también ayuda a disminuir los niveles de prostaglandinas. El jengibre también regula los ciclos irregulares y combate el agotamiento y el cansancio asociados con la menstruación.
Calor
Ya sea a través de una fomentera, un parche térmico o una bolsa de agua caliente, aplicar calor en el abdomen es algo que brinda un alivio casi instantáneo durante los dolorosos calambres menstruales, ya que esto ayuda a relajar los músculos.
La aplicación de calor también estimula la circulación de la sangre en el abdomen, lo que reduce significativamente el dolor. Si nos tienes ningún tipo de objeto para aplicar calor en tu abdomen, simplemente puedes tomar una ducha caliente para mitigar la incomodidad
Comer ciertos alimentos
Comer el tipo correcto de alimentos puede ayudar significativamente a reducir los dolores menstruales. Los alimentos como las cerezas, la calabaza, los pimientos y los tomates tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir las molestias. También consumir almendras, espinacas, yogurt y mantequilla de maní pueden ayudar con esta labor gracias a su alto contenido de magnesio.
En cuanto a los nutrientes que puedes perder, comer pollo, pescado y verduras de hoja verde pueden ser de utilidad ya que contienen hierro que es esencial incluir en tu dieta durante esos días, al igual que los alimentos ricos en vitamina E y vitamina B-6 como la papaya, el arroz integral y el brócoli. No te olvides de reponer tus niveles de agua al consumir alimentos como lechuga, pepinos, sandía y bayas.
Por otro lado es muy importante evitar el azúcar, la pasta y el pan. También comida chatarra como galletas, papas fritas, galletas saladas, además de la cafeína. Estos alimentos aumentan la inflamación y pueden empeorar el dolor.
Aceites esenciales
Masajear la zona abdominal con remedios caseros a base de aceites esenciales como lavanda, rosa, canela y salvia pueden ayudar a reducir los dolores menstruales. Simplemente toma unas gotas en tus manos y luego masajea el área con movimientos circulares durante cinco minutos al día para reducir los calambres y estimular la circulación sanguínea.
Más de este tema:
Alivia los cólicos menstruales y desinflama el vientre con estos remedios naturales
¿Por qué aparecen los cólicos menstruales y hasta qué punto es normal tenerlos?
3 infusiones para calmar los cólicos menstruales