La ansiedad es uno de los trastornos más comunes entre las mujeres. Ahora, sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal en la vida, es preocupante y de cuidado cuando este comportamiento pone en peligro la vida de quien lo padece.
PUBLICIDAD
Sin embargo, las personas, en especial las mujeres, con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones, estrés y miedos intensos, excesivos y persistentes ante situaciones diarias.
Busca un lugar cómodo para realizar los ejercicios y técnicas de relajación. Puedes estar sola o acompañada y son suficientes un par de minutos. Conviene que la luz sea tenue, ya que facilitará la concentración y la tranquilidad del cuerpo.
Es por eso que te presentamos las mejores técnicas de relajación para calmar y combatir la ansiedad:
Controla la respiración
Una de las mejores técnicas para calmar los episodios de ansiedad es controlando la respiración.
En un estado fuerte de ansiedad el cuerpo necesita más oxígeno y la respiración se acelera, así como los latidos del corazón.
La mejor técnica de respiración es la siguiente. Realiza este sencillo ejercicio de respiración: entre 5 y 10 inspiraciones y expiraciones abdominales, de forma lenta y profunda desde el diafragma.
PUBLICIDAD
Toma aire por la nariz y expúlsalo por la boca, y céntrate en vaciar completamente los pulmones antes de inspirar de nuevo. En poco tiempo verás las bondades de esta técnica para controlar la ansiedad.
Relaja los músculos
Diversos estudios han señalado que la relajación de los músculos es súper eficaz para los tratamientos de los trastornos de ansiedad y otros desórdenes emocionales.
Puedes aprender a disminuir la tensión muscular realizando ejercicios de tensión, poco intensos y breves y de relajación, más largos.
La natación es uno de los ejercicios más efectivos para relajar los músculos, además de fortalecerlos.
Meditación y pensamientos positivos
La meditación involucra concentrar su atención para ayudarte a sentirte más relajada. Practicar la meditación puede ayudarte a reaccionar de manera más calmada a las emociones y pensamientos, incluso aquellas que te provocan estrés o ansiedad.
Toma entre 5 y 10 minutos para meditar. Durante este estado mental, activa los pensamientos positivos de tu vida, activa los recuerdos agradables y que te hacen muy feliz.
La idea es dirigir la concentración en imágenes positivas y agradables, recreando situaciones que te gustaría vivir o recordando momentos felices del pasado. Es recomendable recurrir a los sentidos para tratar de imaginar el olor, el tacto y los sonidos de la escena.
La técnica de sonreír
Una de las técnicas más efectivas para alejar la ansiedad es sonreír y estar alegre.
Reír contribuye a la liberación de dopamina, endorfinas y serotonina. Igualmente, reír relaja el cuerpo, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la tensión arterial.
Igualmente, las endorfinas contribuyen a calmar el dolor y la serotonina actúa como antidepresivo.
Yoga y pilates
Las posturas del yoga están diseñadas para aumentar la fuerza y la flexibilidad. Todo se combina con meditación o técnicas de relajación.
Ahora, diversos estudios en los últimos años han demostrado que el yoga puede ayudar con la ansiedad.
Igualmente, practicar yoga hace que el cuerpo libere “las hormonas del bienestar”, llamadas endorfinas, las cuales pueden ayudar a reducir la depresión, ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
El yoga, además, puede tener un impacto positivo en la salud mental de las mujeres, contribuyendo a un mejor de sueño y estado físico. En contraparte, esta disciplina ayuda a reducir la ansiedad, estrés y la falta de ánimo.
Escuchar música relajante
Escuchar música relajante es también una manera estupenda de conectar con nuestro y alejar los estados de ansiedad crónicos.
Realmente, la música suave y relajante te ayudará a aminorar las preocupaciones, el estrés y los miedos que puedes tener en la mente.
Mas de este tema:
Hacer yoga puede ayudar a prevenir la depresión en la época de Año Nuevo
Los consejos que seguir para disfrutar de esta época si tienes familiares tóxicos
Sigue estos pasos para perdonar de manera genuina y encontrar paz interior