Diciembre es para muchas personas una época de alegría, felicidad y para compartir en familia. Es un momento que muchos toman para organizarse y soñar sobre cuáles serán las metas del próximo año y para trabajar en los deseos que te llenarán de plenitud y satisfacción.
Pero, para algunas personas el Año Nuevo y en general diciembre, puede ser puede ser un detonante para que aparezca la depresión, la tristeza y los pensamientos negativos.
A este estado se le conoce como la “depresión navideña”, que es un trastorno mental frecuente entre las mujeres y que se caracteriza por la presencia de tristeza en las últimas semana de fin de año, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima.
Existen múltiples causas de la depresión en diciembre, como por ejemplo los propósitos u otros objetivos que no se cumplieron, y la incertidumbre de un nuevo año. Todo esto dispara la tristeza, la angustia y el desánimo.
Otros detonantes de la “depresión” decembrina pueden ser una fuerte crisis económica, las pérdidas emocionales y las rupturas amorosas.
El poder del yoga
El yoga es una disciplina ancestral, con una historia de 5.000 años, que usa una serie de posturas y técnicas de respiración para mejorar la salud general de la persona que lo practica.
Sus posturas están diseñadas para aumentar la fuerza y la flexibilidad. Todo se combina con meditación o técnicas de relajación.
Ahora, diversos estudios en los últimos años han demostrado que el yoga puede ayudar a sobrellevar la depresión y la ansiedad.
Te presentamos algunos de sus beneficios para que te motiven a practicar esta disciplina en esta navidad y si estás deprimida:
– Practicar yoga hace que el cuerpo libere “las hormonas del bienestar”, llamadas endorfinas, las cuales pueden ayudar a reducir la depresión, ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
– El yoga, además, puede tener un impacto positivo en la salud mental de las mujeres, contribuyendo a un mejor de sueño y estado físico. En contraparte, esta disciplina ayuda a reducir la ansiedad, estrés y la falta de ánimo.
– Recuerda que nunca es demasiado tarde para comenzar a practicar yoga. Sin embargo, es recomendable que un maestro de yoga cualificado te enseñe y elija una clase adecuada para tu nivel y condiciones físicas.
– Otros beneficios del yoga para combatir la depresión es que la disciplina ayuda a que seas más consciente de tu estado de ánimo. Así podrás gestionar las emociones de forma eficaz.
– El yoga contra la depresión te hará más fuerte psicológicamente para enfrentar diferentes situaciones.
– El yoga también te permitirá salir del hogar, interactuar con el resto del mundo, en vez de encerrarte y así alimentar más la depresión navideña.
– Practicar yoga, por lo menos dos veces a la semana, te ayudará alejarte de la baja autoestima, la depresión, el estrés, la ansiedad; así como la culpa, el remordimiento, la sensación de inutilidad, la apatía y el pesimismo.
Síntomas que delatan la depresión en la época de diciembre
Algunos síntomas de cualquier episodio de depresión son los siguientes, así que debes estar atenta:
– Cansancio, apatía, desgana y pérdida de vitalidad para hacer las tareas del día a día.
– Irritabilidad extrema y mal humor constantemente y con mayor frecuencia.
– Pensamientos negativos constantes, autocompasivos o autodestructivos.
– Pérdida de interés, mal humor, rechazo o incluso fastidio por todo lo relacionado con la Navidad o las fiestas decembrinas.
– Sentirse molesto al estar en contacto con todo lo relacionado con la Navidad como escuchar villancicos o ver decoraciones.
– Aislamiento, soledad y poco interés por la compañía de otras personas que quieran ser feliz y pasar un rato agradable contigo.
Mas de este tema:
Los consejos que seguir para disfrutar de esta época si tienes familiares tóxicos
Sigue estos pasos para perdonar de manera genuina y encontrar paz interior
Rutina de ejercicios para quemar el exceso de calorías de la Navidad en 20 minutos