La cúrcuma se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos para quienes llevan un estilo de vida saludable y que esta especia tiene increíbles beneficios para el organismo humano.
Una de las preguntas más frecuentes cuando una persona conoce este alimento amarillo es cómo debe consumirse para obtener todas esas propiedades beneficiosas para la salud.
Los beneficios de esta especia son diversos y el potencial que tiene para mejorar el sistema inmunológico se debe a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene.
Es crucial saber que nuestro organismo tiene sus propios mecanismos para combatir enfermedades producidas por infecciones o virus.
En términos simples, el sistema inmunológico está en alerta permanentemente para detectar cualquier agente patógeno. Cuando lo reconoce actúa y trata de destruirlo.
Para cumplir con esta función, existen ciertas vitaminas y minerales que el organismo requiere.
La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc, que benefician a las defensas.
¿Cómo consumir la cúrcuma para aprovechas sus propiedades?
Existen diversas formas de tomar este alimento para que todas sus vitamina y minerales sean aprovechadas por nuestro organismo.
Al tener diversas alternativas, podrás incluirla en tu alimentación sin riesgo a aburrirte y así obtener los beneficios que mencionaremos más adelante.
Como condimento
Esta especia es conocida por ofrecer un exquisito sabor a algunas comidas, además de aromatizar potentemente algunos platos.
Infusión
Es una de las formas más conocidas de consumo. Solo debes agregarse un poco de polvo de cúrcuma a agua hirviendo y obtendrás un té con grandes beneficios.
En jugos
Otra manera de tomarlo es añadirla en jugos. Puede ser de cualquier fruta que disfrutes. Esta opción es ideal para quienes no sientan un sabor tan agradable.
Como jarabe
Puedes preparar una mezcla de zumo de limón con esta especia y tomar un concentrado rápido.
Cápsulas
En el mercado, actualmente hay presentaciones en cápsulas, para tomarlas a diario o no tener que añadirla a ningún alimento.
Estos son algunos de los beneficios de consumir cúrcuma
Tiene propiedades antiinflamatorias
Es capaz de evitar las inflamaciones por afecciones simples, de hecho, en muchos lugares se le conoce como el ibuprofeno natural.
Esto lo hace un remedio ideal para los dolores menstruales y otro tipo de molestias similares.
Posee efectos depurativos
Es ideal para desintoxicar el organismo, esto se debe a que sus propiedades son capaces de incrementar el flujo de bilis y sirve como un depurativo hepático.
Mejora la memoria
Según el portal Saber vivir, un estudio realizado por la Universidad de California determinó que quienes la consumían mostraban una mejora notable.
Evita efectos de los radicales libres
Si quieres un remedio contra el envejecimiento, este superalimento es una excelente opción. Su consumo ayuda a enfrentar los radicales libres.
Es capaz de aliviar molestias estomacales
Ayuda como tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo, así como otros malestares del estómago.
Ayuda a la cicatrización
Otros estudios han determinado que es excelente para ayudar a la cicatrización. De hecho, algunos expertos recomiendan no solo la ingesta de su té, sino la aplicación directa en la zona afectada.
Más sobre este tema:
Shot antiinflamatorio de zanahoria y cúrcuma
2 mascarillas de cúrcuma para un cutis suave y sin arrugas
Los increíbles beneficios de incorporar la cúrcuma a tu rutina de belleza
Te mostramos en video:
This browser does not support the video element.