Nadie quiere predecir una separación hasta que la relación de pareja se vuelve insostenible y el divorcio es la única opción. Pero antes, seguramente hubo ciertas señales que indicaban que el deterioro era inminente.
PUBLICIDAD
Pese a que ninguna persona se casa pensando en que va a llegar el momento de decir adiós, a veces esto es lo más sano cuando las agresiones son profundas.
¿Cómo saber si debo pedirle el divorcio a mi pareja?
Hay características muy obvias que indican que la relación está en terapia intensiva y que a veces, por miedo o inseguridades, terminamos haciéndole la vista gorda hasta que se entra en callejón sin salida.
Otro grave error es pensar que son actitudes normales del matrimonio o que esa es la forma de ser de la pareja, cuando en realidad se trata de una pasividad agresiva que mina la confianza y la seguridad de la relación lentamente.
De hecho, esto ha sido estudiado por la ciencia para ofrecer un veredicto más claro sobre esas actitudes que perjudican a un matrimonio o ya son síntoma de problemas graves de base.
Según una investigación de John Gottman, profesor de Psicología de la Universidad de Washington, reseñada en el Huffington Post, hay cuatro jinetes del apocalipsis en pareja, como él les llama.
PUBLICIDAD
El primero de estos es mostrar un comportamiento despectivo, seguido de criticar, mostrar una actitud defensiva y aislarse emocionalmente del compañero.
«Recuerda, lo que marca la diferencia son las formas, no el contenido. El desprecio se manifiesta con insultos, sonrisas de suficiencia, sarcasmo, ojos en blanco y suspiros largos», afirma la consejera matrimonial Christine Wilke al citado medio.
«Cada vez que lanzas un ‘lo que tú digas’ a tu pareja, le estás diciendo que no le vas a escuchar. Transmites el mensaje de que lo que te está contando no tiene importancia ni valor para ti», agrega, por lo que recomienda evitar esta postura si es posible.
Tampoco son buenos indicativos el establecer constantemente conversaciones basadas en el sarcasmo, con frases como «sí, claro» o «qué gracioso», o que existan bromas o chistes hirientes que destruyan el autoestima del afectado.
«La mayoría de las parejas empiezan a mostrar desprecio porque han dejado que se acumulen muchas cosas. Para evitar el desprecio, mantente al día y habla a menudo de los problemas. Si hay algo que te molesta, dilo directamente», afirmó.
Otras señales de peso para un divorcio
Sin embargo, en el complicado mar de las relaciones interpersonales hay otras formas de actuar que son indicativo de divorcio, y urgente, como lo es el maltrato físico o psicológico.
Cuando hay amenazas, manipulaciones y miedo, ya no se puede ser uno mismo y estas secuelas emocionales te van robando la alegría y la tranquilidad, por lo que ya no vale la pena continuar con eso.
De igual manera, se sabe que las diferencias son irreconciliables cuando se adaptan a vivir de esa manera y ninguno, o uno nada más, pone su mayor esfuerzo para solucionarlo. Se perdió el interés y las ganas de trabajar para que funcione.
Desde conversar sinceramente hasta asistir a terapia de pareja son soluciones para mejorar la dinámica entre dos, pero si no hay colaboración, vivir con este contraste solo es sinónimo de dolor y falsas esperanzas.
También son válidos temas económicos cuando surgen escenarios en donde uno se aprovecha del otro y el dinero destinado al hogar está siendo disfrutado de una manera poco responsable o que se valora más que la presencia del otro.
Si tu pareja poco a poco se ha ido convirtiendo en un desconocido para ti, hay infidelidades, se acaba el amor o ya no se es feliz, es momento de recapacitar, porque el futuro no es alentador.
Más de este tema:
Las preguntas que debes hacerle a tu pareja para conocerlo mejor
Las claves que debes saber para triunfar en la primera cita
Las microinfidelidades en las redes sociales: ¿cuentan o hay que dejarlas pasar?