Es normal recurrir a cualquier buscador de internet por soluciones para aliviar tu dolor menstrual y que aparezcan cientos de remedios caseros, que siendo honestos, no te ayudarán del todo a calmar tu padecimiento.
PUBLICIDAD
En medio de la avalancha de información, los especialistas recomiendan diferentes opciones que van desde medicamientos, alimentación correcta y actividades físicas que te ayudarán a sentirte mejor en esos horribles días del mes.
¿Por qué ocurre el dolor menstrual?
Pese a que nos parezca algo habitual debido a que socialmente se asocia a la menstruación con dolor, esto no es normal ni hay que resignarse a padecerlo.
Para los expertos lo ideal siempre es consultar el problema y aplicar tratamiento cuando se vuelve fuerte o común, ya que podría estar ocultando algo más.
«El dolor tiene que ver con una contracción uterina excesiva que lleva a la liberación de sustancias que generan dolor en el útero, aunque puede ser debido a otras causas», explicó la ginecóloga María Elisa Moltoni a El Comercio.
«Una de las que hay que descartar es endometriosis, que se puede asociar a dolores pelvianos crónicos, así como a infertilidad», agregó, algo que debe alertar a las que sufren mes a mes, a tales puntos que pueda resultar incapacitante.
PUBLICIDAD
Por eso la dismenorrea, el término médico, está calificada en primaria, cuando no tiene un origen determinado, y secundaria, cuando hay una enfermedad de fondo que conviene tratar con el especialista. Esto marcará la diferencia en el alivio del paciente.
Soluciones que sí funcionan
Sin embargo, si tu dolor menstrual más que ser intenso es incómodo y no hay otra patología de por medio, hay varias alternativas que puedes realizar para sentirte tú nuevamente.
La experta afirma que los analgésicos son buenos compañeros para estos días, sin abusar de ellos, especialmente cuando la mujer es joven, sana y sin contraindicaciones médicas que impidan disminuir estas molestias.
«Los antiinflamatorios no esteroides funcionan inhibiendo las sustancias productoras del dolor, y en general para lo que es dismenorrea no se utilizan durante tanto tiempo, en general son dos o tres días al mes», advirtió Moltini.
De hecho, afirmó que si se utilizan en las dosis correctas en los tiempos adecuados es posible controlar el dolor menstrual con analgésicos que no son tan fuertes, por lo que no tendrán mayor repercusión en el organismo.
«Hay otros tratamientos que no tienen tanta validación científica, como puede ser el uso del magnesio, vitamina B6, pero a muchas mujeres les sirve y es totalmente válido», añadió la ginecóloga, quien tampoco descartó al 100% los remedios naturales.
Para aquellas que prefieran estas soluciones por encima de los fármacos, una buena idea es aplicar una bolsa de agua caliente sobre el vientre para favorecer la vasodilatación y provocar alivio en la zona, conforme con el citado medio.
Otras mujeres también han reportado que las ayuda aplicar la misma bolsa en la parte baja de la espalda o simplemente sumergirse a tomar un baño de inmersión caliente.
De igual manera, el consumo de alimentos ricos en magnesio ayuda a la relajación muscular, por lo que es preferible modificar tu día con muchas verduras verdes y disminuir el consumo de carne y productos lácteos.
Moverse en contra del dolor
Aunque no lo creas y muchas mujeres se espanten si quiera pensarlo, hacer actividad física ayuda a encontrar alivio cuando los dolores menstruales atacan.
Una de las prácticas más recomendadas es el yoga, ya que hay ciertas posiciones que tienen un impacto especialmente positivo, como la postura del niño, la postura de la mariposa y shiva twist, reseñó la fuente.
Más de este tema:
3 infusiones para aliviar el dolor menstrual
5 ejercicios infalibles para ayudarte a prevenir el dolor menstrual
El dolor menstrual es una agonía, lo confirma la ciencia