En los últimos años, el té de cúrcuma se ha convertido en una de las bebidas favoritas para llevar un estilo de vida saludable. Esto es gracias a las propiedades que posee y los grandes beneficios que trae para el organismo, ya que no solo es beneficioso para tener un peso controlado, sino que fortalece el sistema inmunológico.
PUBLICIDAD
Una de las grandes disyuntivas con respecto a esta especia es la forma correcta de consumirla, pero antes de saber exactamente cómo debemos prepararla y tomarla, es necesario entender qué beneficios trae para nuestra salud.
Los beneficios de la cúrcuma son diversos y el potencial que tiene para mejor el sistema inmunológico se debe a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene.
Antes que nada es crucial saber que nuestro organismo tiene sus propios mecanismos para combatir enfermedades producidas por infecciones o virus.
En términos simples, el sistema inmunológico está en alerta permanentemente para detectar cualquier agente patógeno. Cuando lo reconoce actúa y trata de destruirlo.
Para cumplir con esta función, existen ciertas vitaminas y minerales que el organismo requiere.
PUBLICIDAD
La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc, que benefician a las defensas.
Estos son algunos de los beneficios más importantes de la cúrcuma
Tiene propiedades antiinflamatorias
La cúrcuma es capaz de evitar las inflamaciones por afecciones simples, de hecho, en muchos lugares se le conoce como el ibuprofeno natural.
Esto lo hace un remedio ideal para los dolores menstruales y otro tipo de molestias similares.
Posee efectos depurativos
Es ideal para desintoxicar el organismo, esto se debe a que sus propiedades son capaces de incrementar el flujo de bilis y sirve como un depurativo hepático.
Mejora la memoria
Según el portal Saber vivir, un estudio realizado por la Universidad de California determinó que quienes consumían cúrcuma mostraban una mejora notable.
Evita efectos de los radicales libres
Si quieres un remedio contra el envejecimiento, la cúrcuma es una excelente opción. Su consumo ayuda a enfrentar los radicales libres.
Es capaz de aliviar molestias estomacales
Ayuda como tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo, así como otros malestares del estómago.
Ayuda a la cicatrización
Otros estudios han determinado que la cúrcuma es excelente para ayudar a la cicatrización. De hecho, algunos expertos recomiendan no solo la ingesta de su té, sino la aplicación directa en la zona afectada.
¿Cómo debemos preparar el té de cúrcuma?
Ingredientes:
- Miel
- Cúrcuma en polvo
- Pimienta negra
Preparación:
En un recipiente mezcla la cúrcuma con miel y pimienta negra. Hierve agua y vierte la cantidad de mezcla que requieras, el resto puedes reservarla en la nevera por hasta dos semanas.
Puede agregar limón si deseas un sabor diferente.
Esta bebida puede ser consumida a diario por un máximo de dos semanas para luego reposar por un mes y volver a consumirla.
Otras recetas con cúrcuma:
Batido de fresas, naranja y cúrcuma
Cuando queremos ser saludable y a la vez comer delicioso hay opciones perfectas y esta rece es un ejemplo ideal.
Mezcla en una licuadora:
- 100 gramos de fresas
- 2 naranjas
- 1 kiwi
- Una cucharadita de cúrcuma.
Cúrcuma con zanahoria
Ingredientes:
- 1 taza de zanahorias picadas
- 1/2 taza de piña
- 1 manzana picada
- 1 rodaja jengibre pelado
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1 taza de agua
- 1 taza de hielo
Esta bebida es perfecta para la desintoxicación. La combinación es un shot de nutrición gracias a los componentes de cada uno de los ingredientes. Aporta proteína, fibra y mejora la digestión.
Más sobre este tema:
Shot antiinflamatorio de zanahoria y cúrcuma
2 mascarillas de cúrcuma para un cutis suave y sin arrugas
Los increíbles beneficios de incorporar la cúrcuma a tu rutina de belleza