No poder tocarte los dedos de los pies mientras estás sentada o de pie es una prueba de que necesitas hacer más ejercicios para mejorar la flexibilidad, ya que con las condiciones adecuadas este movimiento básico no debería ser demandante.
PUBLICIDAD
Los ejercicios dedicados a este campo evitan lesiones, mejoran la postura y la movilidad, y además los profesionales de la salud también creen que ayuda a prevenir muchas enfermedades como la artritis. Pero, ¿Cómo es posible mejorar la flexibilidad? Estos ejercicios reseñados en el portal Family Chiropractic Plus podrán ayudarte con esa tarea.
Ejercicios para mejorar la flexibilidad de tu cuerpo
Postura gato-vaca
Comienza en una posición de mesa, los hombros sobre tus muñecas y las caderas sobre las rodillas. Ahora, equilibra tu peso en tus cuatro extremidades manteniendo esta posición. Inhala expandiendo el vientre hacia el piso y exhala mientras metes el pecho y arqueas la columna hacia arriba. Concéntrate en liberar toda la tensión. Haz esta pose durante un minuto o más según tu capacidad.
Sentada a horcajadas
PUBLICIDAD
Siéntate en el suelo con ambas piernas estiradas en posición de “V” e inhala. A medida que exhalas, inclínate lentamente hacia adelante tanto como puedas con la espalda recta. Asegúrate de que las rodillas y los dedos de los pies apunten hacia arriba y que la columna no esté encorvada. Coloca las manos frente a ti y mientras bajas el torso, llévalas a tus pies.
Estiramiento de isquiotibiales acostada
https://www.youtube.com/watch?v=3NXHvJl0Gs&feature=youtu.be
Acuéstate en el suelo y enrolla una banda de resistencia alrededor de uno de tus pies. Ahora, tira lentamente de la pierna hacia tu cara, sintiendo el estiramiento en la parte posterior de la pierna. Vuelve a ponerla en la posición inicial y estírala, alejándola del cuerpo. Ahora, llévala hacia atrás y estira la pierna a lo largo de tu cuerpo. Vuelve a comenzar y repite con la otra pierna.
Postura de la paloma
Siéntate en el suelo con la rodilla de la pierna derecha doblada y abierta hacia un lado, y la pierna izquierda extendida recta detrás del cuerpo. Luego dobla la rodilla de tu pierna izquierda para que con ambas manos puedas sujetar el pie. Mantén esta posición por un minuto o el tiempo que puedas aguantar. Hay variaciones de esta pose, pero si eres una principiante, esta debería funcionar para mejorar la flexibilidad.
La edad es determinante para la flexibilidad
El fisioterapeuta Leython Williams explica que “no hay una edad específica a la que nos despertamos y nuestra flexibilidad ha ‘disminuido oficialmente’. Sin embargo, es un hecho que a medida que envejecemos, nuestra flexibilidad disminuye, lo que conduce a una disminución de la capacidad funcional y la movilidad”, explica.
“A medida que nuestro cuerpo envejece, perdemos una pequeña cantidad de flexibilidad como resultado de los procesos normales de envejecimiento. Hay pérdida de agua en nuestros tejidos y discos intervertebrales, mayor rigidez en nuestras articulaciones y pérdida de elasticidad en músculos y tendones. A los 20 y 30 años, es importante que desarrollemos un régimen de estiramiento estático y dinámico constante para establecer y mantener la flexibilidad y el rango de movimiento más fácilmente en nuestra vejez», comentó el experto.
Así que como muchas cosas, lo que hagas ahora tiene repercusiones en el futuro. Y no se trata solo de mantenerte al día en el yoga, advierte Williams. «Es imperativo que hagamos ejercicios para mejorar la flexibilidad con regularidad para disminuir nuestra probabilidad de sufrir varias lesiones».
Jill Belland, instructora de ejercicios, está de acuerdo. “¡Es fácil sentirse invencible si eres joven y estás libre de lesiones! La flexibilidad reducirá el riesgo de lesiones: lo que no se doble, se romperá. La mayor amplitud de movimiento, equilibrio y movilidad están vinculados a la flexibilidad y contribuyen a la fuerza y el estado físico en general».
También te puede interesar:
Ejercicios de cardio divertidos para reducir los rollitos
Ejercicios con una silla con los que tonificarás todo tu cuerpo
Ejercicios básicos para hacerte ver con más curvas en 15 minutos