Vivimos en una época en la que el teletrabajo es cada vez más frecuente. Se han creado un sinfín de maneras de hacernos la vida más fácil. Así que tenemos que movernos menos para hacer cualquier tarea. Esto, sumado a factores genéticos, se presta para incrementar la posibilidad de que suframos de obesidad ¿Cuál es el ejercicio más efectivo para combatirla?
Así como los factores que promueven el sedentarismo, también se han abierto más gimnasios y han surgido una gran cantidad de influencers fitness que persiguen el objetivo de mantenernos en forma.
En pocas palabras, tenemos igualmente muchas maneras de controlar nuestro peso. Sin embargo, no logramos dar con el ejercicio que más eficaz para lograr nuestro objetivo de combatir la obesidad. La ciencia también se ha planteado esta incertidumbre y ha dado con la respuesta.
¿Cuál es el ejercicio más efectivo para combatir la obesidad?
Científicos de China hicieron una investigación para determinar cuál era el mejor ejercicio para combatir la obesidad. Para ello tomaron una muestra de más de 18 mil personas con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años.
El estudio involucró a personas con una genética que los hace propensos a padecer de obesidad. Los investigadores señalaron que correr con regularidad es la mejor manera de controlar la obesidad, incluso en individuos cuya genética los hace más propensos a este problema.
La investigación fue realizada por Universidad Nacional de Taiwán y los resultados se publicaron en la revista Plos Genetics. La conclusión fue infalible: trotar es el ejercicio más efectivo para combatir la obesidad. Así que, sin importar ni siquiera la genética, tenemos esperanzas de controlar nuestro peso de una maneja eficaz.
Los beneficios de trotar
Para la investigación sobre la mejor actividad física que podría ayudarnos a controlar la obesidad se tomaron en cuenta tanto el porcentaje de grasa corporal como la medida de la cintura y cadera. También se consideró la proporción cintura-cadera.
Trotar resultó el ejercicio más eficaz porque pone a trabajar todos los músculos. Mejora nuestro sistema cardiovascular y es muy completo para quemar grasa en todo nuestro cuerpo.
Además, se trata de una actividad que no genera aburrimiento. Podemos trotar en una zona agradable, mientras disfrutamos del ambiente que nos rodea, casi que sin la tortura de pensar en que estamos moviendo nuestro cuerpo para combatir la obesidad.
Otras conclusiones
Los científicos determinaron que cuando se trata de obesidad no solo tenemos que quedarnos pensando en el factor genético y sentirnos de manos atadas mientras ganamos y ganamos más peso. La actividad física es fundamental y, después a trotar, le siguen otros ejercicios que pueden ayudarnos con este problema.
«Sorprendentemente, el ciclismo, los ejercicios de estiramiento, la natación y el ‘Dance Dance Revolution’ -un videojuego simulador de baile- no contrarrestaron los efectos genéticos sobre ninguna de estas medidas relacionadas con la obesidad», resalta el estudio.
Los investigadores señalaron que trotar es un ejercicio completo que abarca los mejores resultados sobre los factores estudiados. En otras investigaciones ya se había determinado que el ejercicio frecuente es fundamental para mantener el peso a raya. Pero por primera vez se da con el más eficiente para abordar este problema en todas las medidas que fueron empleadas.
Más de este tema:
- Ejercicios de danza árabe para deshacerte de los gorditos de los brazos
- De lunes a viernes: 5 rutinas de ejercicios para que tonifiques todo tu cuerpo en una semana
- Alivia el dolor de espalda con esta sencilla rutina de ejercicios
Te recomendamos en video: