El picor vaginal es un padecimiento que se puede presentar en cualquier momento en la vida de una mujer. Puede ser interno, es decir, que involucra a la zona vaginal y externo que es picazón en la vulva, los labios o el área perineal.
PUBLICIDAD
Este problema puede ser indicador de que el pH de la flora bacteriana se encuentra alterado. Generalmente la picazón los síntomas de la picazón son leves y pueden desaparecer en pocos días. De igual forma puede ser provocada por factores como parásitos intestinales, hongos, déficit de vitaminas o infección bacteriana.
Te sugerimos acudir a un especialista para que chequee cómo está tu salud vaginal y te mostramos algunos remedios caseros que pueden aliviarlo rápidamente. Toma nota.
1. Yogur natural para el picor vaginal
Este producto probiótico es ideal para el picor vaginal porque brinda bacterias beneficiosas para el cuerpo y tiene propiedades antibaterianas, así como antiinflamatorias y antifúngicas. Esto ayuda a reducir el escozor.
Te recomendamos lavarte muy bien las manos con agua y jabón y aplicar el yogurt en el área donde sientas más picazón. También puedes sumergir un tampón en un yogur por un par de horas y colocártelo.
Luego, retírate el yogur y lava la zona con agua tibia. Lo ideal es que realices este procedimiento dos veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.
2.- Infusión de ajo
El ajo también es una excelente opción a la hora de aliviar el picor vaginal debido. Esto se debe a que sus propiedades antibióticas contribuyen a combatir una diversa cantidad de bacterias y hongos.
Te recomendamos triturar tres dientes de ajo y ponerlos a hervir durante 10 minutos. Posteriormente, debes colar el líquido y aguardar a que se enfríe. Una vez listo, realízate lavados con esta el área vaginal una vez por día durante una semana completa. De igual forma puedes colorar aplicarte un aceite de ajo dos veces al día hasta que se elimine el picor vaginal.
3. Manzanilla
Los baños de asiento con manzanilla son muy efectivos para aliviar el picor vaginal gracias a que cuenta con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y calmantes.
Para realizarlos agrega en 200 mililitros una cucharada de hojas y flores de manzanilla. Llévala al fuego y déjala hervir entre 5 o 10 minutos. Luego, cuela la infusión y espera hasta que se enfríe.
Siéntate sobre la preparación de manera que cubra bien tu área íntima. Aguarda entre un cuarto de hora y 20 minutos. Posteriormente, no laves la zona, sino que espera un par de horas para ello.
4.-. Infusión de salvia
La infusión de salvia es otro de los remedios naturales a los que podemos acudir para aliviar de forma rápida el picor vaginal. Sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antibióticas lo hacen una excelente alternativa.
Lo único que debes hacer es hervir algunas hojas de salvia por un espacio de 10 minutos. Luego, cuela el líquida para que puedas retirar las hojas. Deja enfriar la infusión de salvia y pasa a realizar lavados vaginales durante algunos minutos y dos veces diariamente hasta que la picazón haya desaparecido.
PUBLICIDAD
Te repetimos, estos remedios naturales son especialmente para aliviar rápidamente con el picor vaginal, pero en ningún momento sustituyen la ayuda de un ginecólogo. Él puede hacer un diagnóstico sobre su origen y orientarte para atacar el problema de fondo.
Lee también: Consejos para no engordar con el teletrabajo y tener una vida saludable
Te recomendamos en video: