Aunque parezca mentira, aprender a decir NO es una de las cosas más importantes que pueda haber en la vida ¿Cuántas veces terminaste con ese libro que te prestaron y que no te gustaba, pero decidiste hacerlo para no lastimar a quien te lo presto?
PUBLICIDAD
¿Cuántas otras has acudido a reuniones que no quieres solo por satisfacer a los demás? Incluso, puede que hayas hecho cosas que no deseabas con tal de no tener problemas con tu pareja.
Los tiempos han cambiado. Para el desarrollo personal e indepedizarnos como tanto lo soñamos no podemos complacer a todo el mundo. Nadie puede obligarte a hacer algo que no quieras y aquí radica la importancia de aprender a decir NO.
Las consecuencias de no saber decir NO
Esta es una palabra tan corta que no podrías creer cuántas personas van a un psicoterapeuta con el objetivo de que las ayuden a no ser una dependiente de los deseos de los demás. Se ha comprobado que muchas mujeres sienten una sensación liberadora cuando un especialista las ayuda a repetir la frase: “¡No quiero!”.
Y es que si para esto necesitamos ayuda debemos buscarla. No saber decir NO puede convertirse en un cúmulo de emociones. Estas pueden derivar en depresión, ansiedad, insomnio, frustración, confusiones de identidad y hasta cáncer debido al estrés de guardar sentimientos reprimidos.
Negarte a hacer lo que no quieres te da incluso más espacio para dedicarte a las cosas que te hacen más feliz. No tienes por qué acudir a esa cena que no deseas, ni tienes por qué obedecer a tu pareja en todo lo que te exige.
Aprende a decir NO a las cosas que realmente no te interesan y comenzarás a ver nuevos milagros en tu vida. Un mundo auténtico y único para ti te está esperando y, lo más importante, es que en ese mundo tú eres la protagonista.
Consejos para aprender a decir No sin sentirte culpable
Muchas veces la alta dependencia a sentirnos malas personas nos obliga a asentar con la cabeza cada vez que a alguien se le ocurre algo que debemos hacer. Decir NO puede ser la cosa más difícil del mundo para una persona dependiente porque genera estrés, culpabilidad y sentimientos de confusión. Te enseñamos cómo hacerlo.
Lee también: Descubre qué flor eres según tu mes de nacimiento y qué dice de tu personalidad