PUBLICIDAD
La situación generada por la pandemia de Covid-19 ha hecho que mucha gente sufra estrés. También se presentan otro tipo de descargas mentales como la ansiedad y la depresión. Los especialistas de Cigna España señalan que aunque estos episodios no se consideran un factor de riesgo para la salud del cerebro a nivel neurológico, a largo plazo sí podrían tener consecuencias.
Consejos de los expertos
Los especialistas citados por el portal de geriatricarea nos señalan una serie de consejos para mantener nuestra salud mental como los siguientes.
- Sostener y fortalecer las relaciones sociales y afectivas es previene el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
- Desconectarse regularmente mediante técnicas como el yoga y otras actividades de relajación.
- Realizar juegos mentales ejercitando la agilidad a través de juegos mentales como sopa de letras, ajedrez, sudokus, juegos de preguntas y respuestas, crucigramas y juegos de cartas, entre otros
- Efectuar ejercicios de memorización como aprenderse una canción, la lista de compras, un número de teléfono y una poesía son una muestra de lo que podemos hacer
- Adquirir nuevos conocimientos. Esto se considera un aspecto clave de para la capacidad qdel cerebro para formar nuevas conexiones y mantener la mente ágil.
Otras recomendaciones
- Trabajar la concentración. Prácticas como el Pomodoro y Mindfulness ayudan a potenciar todavía más la memorización, el aprendizaje y la concentración para la salud del cerebro.
- Descansar bien. la Sociedad Española de Neurología, asegura que tener un sueño de calidad protege la salud de nuestro cerebro debido a que mediante el sueño se restauran funciones relacionadas con el aprendizaje, así como la memoria y el estado de ánimo.
- Hacer ejercicios físicos de forma regular. Esto aumenta la frecuencia cardíaca, lo que permite bombear más oxígeno al cerebro.
- Inclinarse por una alimentación sana. Esta debe estar basada en ingredientes que protejan la salud del cerebro del envejecimiento. En tu dieta puedes incluir vegetales, minerales, vitaminas y antioxidantes.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Estos malos hábitos interfieren en la función neuronal y constituyen uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares.
“El cerebro también necesita ejercitarse y mantenerse activo. Especialmente a partir de cierta edad. Al fin y al cabo, es un órgano que, si se entrena y se cuida de manera adecuada, estará más ágil y en mejor forma”, recomienda la especialista María Sánchez, de Cigna España sobre la salud del cerebro.
Lee también: Esta es la razón por la que la obesidad es un riesgo ante el coronavirus
Te recomendamos en video: