Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), con el apoyo de científicos de la Universidad Jaume I (España) desarrolló un tejido capaz de eliminar en solo dos minutos y con un 99,9 % de eficacia el SARS-CoV-2, el virus que transmite la COVID-19.
El tejido de poliéster y algodón, al que le fue impregnada una capa con dos diferentes micropartículas de plata fue desarrollado por una «startup» tecnológica creada por investigadores de la USP.
También participaron investigadores del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), el organismo que financió parte de la investigación y que divulgó el resultado inmediatamente.
Este material será utilizado para la confección de mascarillas e indumentarias para médicos y hospitales por la Nanox, una empresa de reciente creación y que se dedica al desarrollo de tejidos antibacterianos y fungicidas.
El director de Nanox, Luiz Gustavo Pagotto Simoes, indicó que se solicitó la patente sobre la tecnología y se han negociado acuerdos con dos empresas textiles de Brasil que la usarán para la fabricación de máscaras de protección y ropas hospitalarias.
Las pruebas realizadas por los responsables de la innovación mostraron que los tejidos con micropartículas de plata fueron capaces de desactivar el virus en el 99,9 % de los casos y tras solo dos minutos de que el organismo contaminara el material.
«La cantidad de virus que usamos para contaminar el tejido es muy superior a la que es expuesta una máscara de protección e, incluso así, el material fue capaz de eliminar el virus con gran eficacia», afirmó Lucio Freitas Junior, investigador de la USP y uno de los responsables por la tecnología.
Los investigadores aún están realizando estudios para determinar la duración del efecto antiviral del material. En otros materiales desarrollados por la empresa para combatir bacterias y hongos esa propiedad resiste hasta 30 lavados.
Nanox también está realizando experimentos para utilizar la misma tecnología en otros materiales, como filmes plásticos y polímeros flexibles.