¿Te da miedo a que la gente se te acerque? ¿Te aterra el hecho de que alguien te roce? Tal vez sufres de hafefobia que es un trastorno de ansiedad en el que la persona que lo padece tiene miedo a ser tocada por extraños con o sin su consentimiento.
PUBLICIDAD
Síntomas de la hafefobia
El síntoma más común de hafefobia es un terror a ser tocado o cuando tan solo se piensa en el hecho de que alguien te pueda tocar. La persona puede sufrir ataques de pánico que incluyen sudoración excesiva, hormigueo, sofocos, aumento de la frecuencia cardíaca y escalofríos.
La persona afectada por esta curiosa fobia evita situaciones en las que alguien pueda tocarle, aunque es consciente de que se trata de un miedo irracional o desproporcionado. Esta condición puede generar depresión y disminuir la calidad de vida de quien la padece como consecuencia de todos los síntomas que presenta.
Los niños afectados por la hafefobia pueden quedarse paralizados, llorar o aferrarse a la madre o al padre cuando se le acerca un extraño.
Causas y tratamiento
El origen de la hafefobia puede ser haber experimentado un evento traumático en el que la persona fue tocada. Incluso, muchas veces puede que el afectado no recuerde el incidente, pero se presente la fobia.
Lee también: La claustrofobia, demofobia, agorafobia, ecofobia y otras fobias que se desarrollarán después la cuarentena