Wellness

El estrés en tiempos de pandemia afecta tu ciclo menstrual

Entre las mujeres, el estrés provoca alteraciones hormonales que terminar por cambiar la duración o intensidad de nuestra menstruación

La pandemia de coronavirus ha provocado cambios importantes en nuestro estilo de vida. La ansiedad y el estrés han sido una constante desde hace semana y esto termina por afectarnos a nivel físico y psicológico.

Entre las mujeres, el estrés provoca alteraciones sobre nuestro ciclo menstrual que van desde retrasos, hasta periodos más abundantes o dolorosos.

En entrevista con Nueva Mujer, Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba, explicó en qué consisten estos cambios y cómo identificar cualquier anomalía en nuestro periodo.

¿Por qué nos está afectando tanto esta situación?

En el día a día podemos manifestar problemas de estrés, ya sea por el trabajo, exámenes o el mismo encierro. Esto altera la liberación de ciertas hormonas fundamentales en el buen funcionamiento del sistema reproductor. La liberación cortisol, que viene con ese estrés, puede suprimir los niveles normales de las hormonas reproductivas, lo que puede llevar a alteraciones importantes.

TAMBIÉN LEE: Esto es lo que sucede con tu cuerpo cuando tienes ovario poliquístico

¿Cuáles son las consecuencias principales que se pueden presentar?

«Se puede pasar por varios síntomas, desde sentir fatiga o dispersión, hasta alteraciones en el sangrado. Ya sea que se elimine totalmente, que aumente la cantidad de sangre o que haya sangrado intermenstrual. También, al haber mayor cantidad de cortisol, las contracciones uterinas pueden ser mucho mas intensas y frecuentes, provocando dolor”

La amenorrea o ausencia de menstruación significa que el periodo desaparecerá por un lapso de 2, 3 o 4 meses cuando lo normal es que dure de 3 a 7 días y que llegue una vez al mes”

¿Hasta qué punto es normal y cuándo es importante visitar al médico?

Definitivamente el ciclo menstrual debe ser cada mes. Lo más importante es investigar por qué llegamos a tener estas alteraciones en el ciclo, especialmente si empiezas a tener un retraso mayor a 10 días. Puede haber antecedentes o incluso un factor anatómico en el sistema reproductor que desencadenen esta situación”.

TAMBIÉN LEE: Si tu menstruación ha cambiado durante la cuarentena, esto podría estar sucediendo

¿Cuáles son las recomendaciones a corto plazo o largo plazo para tener un mayor control y no afectar nuestro ciclo?

En primer lugar alimentarnos bien, evitar dietas demasiado exigentes y hacer ejercicio. Hoy en día existen muchas rutinas en casa y herramientas que nos ayudan a mantenernos activas. Es importante para el sistema reproductor ya que asegura un funcionamiento hormonal adecuado”. 

“Lo más importante es investigar por qué podemos estar teniendo estas alteraciones en el ciclo”

“Hay que estar enteradas de las noticias pero también debemos aprender a leer de fuentes fidedignas y ser más selectivas para no entrar en pánico. Otras alternativas es implementar rutinas de meditación y yoga, pues son actividades que nos ayudan a relajar la mente y controlar la ansiedad.

Te recomendamos en video

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último