Wellness

¿Por qué me mareo cuando me levanto de la cama o rápidamente?

¿Por qué me mareo cuando me levanto de la cama o rápidamente? Casi el 80% de la población ha experimentado esta sensación pero descubramos de qué se trata

El 20% de las personas de entre 18 y 65 años han sufrido este problema. Y cuantos más años se tienen, más probabilidad hay de padecerlo. Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra explicaron cuáles son las causas y cómo se puede tratar.

Si la sensación de mareo se desencadena al levantarse y al acostarse y es breve (segundos), se trata de un vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) y la causa está en el oído.

Pero si la sensación de mareo ocurre solo al levantarse y permanece un cierto tiempo (minutos, horas), posiblemente se trate de una hipotensión ortostática y, en ese caso, es un problema cardiovascular.

Junto a estas dos causas, también hay otros problemas que pueden provocar mareos:

  1. Problemas en el oído. Los más frecuentes son la enfermedad de Ménière (vértigo que dura horas, sordera y ruidos en un oído) y la neuritis vestibular (vértigo muy intenso que dura días, sin pérdida de audición).
  2. Ictus. El vértigo o el mareo dura poco y da paso a una sensación de inestabilidad muy fuerte y continua. Pronto surgen otros síntomas inhabituales en los mareos causados por problemas del oído.
  3. Otro trastorno. En enfermedades sistémicas o generales (diabetes, hipertensión…) casi siempre hay periodos de mareo. Suelen ser poco molestos y se controlan vigilando la enfermedad de base.
  4. Polimedicación. La interacción entre medicamentos es una de las causas más frecuentes de mareo, sobre todo en personas mayores. Suele ser una sensación desagradable de mareo continuo.
  5. Ataque de pánico o de angustia. Entre sus múltiples síntomas (palpitaciones, sensación de ahogo, opresión en el pecho, sudoración, temblores…), con frecuencia también se incluye una sensación importante de inseguridad al caminar, como de flotación o desequilibrio, incluso de movimiento propio o del entorno cuando se está quieto.

¿Cómo puedo saber si se trata de algo más serio?

La seriedad del problema depende del número de síntomas añadidos que manifieste el paciente, en particular los de tipo neurológico: dolores de cabeza, visión doble, pérdida de sensibilidad. Por otra parte, el mareo será más o menos relevante según cuál sea su duración.

¿Cómo tratar el mareo?

Aunque el mareo reaparece frecuentemente (casi en el 15% de los casos), no es posible prevenirlo. Lo bueno es que el mareo posicional es fácil de tratar y eliminar.

  1. Los mareos que ocurren con los cambios posturales y que obedecen a un problema en el oído interno necesitan unas maniobras específicas para sacar de los conductos del oído interno un material calcáreo (cristales de carbonato cálcico) que, cuando se mete en ellos, envía al cerebro mensajes confusos acerca de la posición del cuerpo, provocando el vértigo. En este caso, ponte en manos del otorrino.
  2. En caso de que se trate de un problema de la tensión arterial, hay que acudir al cardiólogo para que ponga tratamiento y se puedan prevenir complicaciones mayores. Un mareo postural de causa vascular o cardiaca es una urgencia médica mayor.
  3. Por otro lado, recientemente se ha sabido que el déficit o la insuficiencia de vitamina D es un factor relacionado con la reaparición del vértigo posicional. Por este motivo, vigilar los niveles (con los de calcio y fósforo) puede darnos pistas para tratar un vértigo y mareo recurrentes.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último