Si deseas gozar de una excelente salud y bienestar nunca, pero nunca deben faltar en tu alimentación y dieta los vegetales, las legumbres y hortalizas.
PUBLICIDAD
Y es que este tridente de la naturaleza: vegetales, legumbres y hortalizas aportan una enorme variedad de propiedades y beneficios para el organismo, al poseer vitaminas, minerales, fibra y una larga lista de nutrientes.
Igualmente, todo el conjunto aporta proteínas y aminoácidos de origen vegetal, una gran cantidad de fibra, hierro, potasio, antioxidantes y ácido fólico.
Motivos para cultivarlas
– Sus propiedades fijadoras de nitrógeno contribuyen a aumentar la fertilidad del suelo.
– Su cultivo protege el medio ambiente, mejora la productividad, contribuye a la adaptación al cambio climático.
– Necesitan muy poca agua, siendo resistentes a sequías y heladas, y tienen una huella de carbono más baja que la mayoría de otros cultivos.
¿Por qué son tan importantes?
Los vegetales, legumbres y hortalizas son fáciles de preparar, por lo que las podemos consumir a diario y pueden servir como alternativas a la carne que es dañina en el organismo al ser consumida en exceso.
PUBLICIDAD
Acá algunos de sus beneficios y propiedades:
– Poseen un alto contenido en fibra, así como vitaminas del tipo B12, B6, A y C. Mientras que entre los minerales destacan el zinc, potasio y hierro. Una gran parte de ellas también poseen ácido fólico.
– Por sus componentes bioactivos, destacan sus efectos potencialmente beneficiosos en la prevención y en el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el cáncer, así como para un envejecimiento saludable.
– Gracias a los grasos poliinsaturados que contienen ayudan a cuidar y proteger nuestro corazón de desarrollar toda clase de problemas relacionados.
– Los vegetales y legumbres, gracias a la fibra y muchas otras propiedades, mantienen y regulan el peso y no engordan.
– Las legumbres de grano (lentejas, guisantes, judías, garbanzos, etc.) cuentan con un buen contenido en proteínas (20-30%), un alto contenido en hidratos de carbono (30-60%), mayoritariamente complejos, y bajo contenido en grasa (1-5%).
– Aportan también fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y distintos compuestos bioactivos.