En un mundo tan acelerado como el de hoy en día, es fácil que entremos en estrés y preocupación por el trabajo, el tráfico y las tareas del hogar. Pensando en ello hemos recogido algunos ejercicios que apenas te llevarán 5 minutos para comenzar a meditar que te liberarán de la ansiedad.
Es posible combatir la angustia con técnicas sencillas, pero que debes realizar con regularidad para que comiencen a surtir resultado. Te ayudan a obtener relajación física y una mayor claridad mental.
Repite mantras para serenar la mente
Los mantras son palabras o frases que nos ayudan a conectarnos con el presente y a llevar nuestra mente a un estado de paz. Existe infinidad de mantras que podemos utilizar. La idea es que los repitamos de forma seguida y con ritmo durante 5 minutos. Existen alrededor de 70 millones de mantras. Muchos están en sanscritos y otros recientes en español. Podemos comenzar siguientes:
• “OM NAMAH SHIVAYA”
• “OM MANI PADME HUM”
• “Todo lo que necesito está dentro de mí”.
• “Soy un imán para el amor, la felicidad y la abundancia”.
• “No espero nada y aprecio todo”.
Ejercicios de respiración
La respiración es fundamental para meditar. Te recomendamos cerrar los ojos y durante cinco minutos concentrarte en cómo entra y sale el aire limpio de tu organismo. Para hacer este ejercicio te recomendamos sentarte en una forma cómoda con la espalda recta. Coloca una mano sobre tu pecho y otra en su estómago.
Respira mientras cuentas hasta cuatro, retén el oxígeno por 7 minutos y luego exhalas el aire contando hasta ocho. Trata de que al inhalar moviendo lo menos posible tu pecho y al expulsar el aire utiliza también los músculos de tu abdomen.
Relajación muscular
Este tipo de ejercicios para meditar y alejar el estrés de nuestra vida consiste en tensar y relajar los músculos de manera sistemática. Trata de realizarlo de forma pausada y lo más calmada posible. Lo primero que debes hacer es costarte boca arriba sobre una alfombra, colchón o cualquier otra superficie cómoda.
Cierra los ojos y haz una respiración profunda para dejar ir la tensión. Luego, concéntrate fijamente en los dedos de tus pies. Cuenta hasta diez y relájate. Repite este ejercicio con cada parte de tu cuerpo desde tus tobillos hasta tu cara.
Meditar es una técnica milenaria que trae innumerables beneficios a tu salud. Es la conexión cuerpo y mente que necesitas para aprender a valorar el momento presente.
Lee también: Coronavirus: meditación para calmar tu ansiedad durante la cuarentena