Wellness

Así es como funciona la inyección anticonceptiva en tu cuerpo

Las mujeres tenemos cada vez más opciones para prevenir un embarazo no deseado y la inyección anticonceptiva es uno de ellos

Desde condones y píldoras hasta opciones de acción prolongada como los DIU, existen muchas opciones de anticonceptivos para elegir. Cada uno tiene su propio conjunto único de beneficios y efectos por lo que es importante estar siempre informada. Mientras que la inyección anticonceptiva se ha convertido en uno de los métodos a los que más recurren las mujeres para prevenir un embarazo no deseado, siguen existiendo muchas dudas en torno a ésta.

Sin lugar a dudas, los métodos anticonceptivos hormonales se encuentran entre los tipos de anticoncepción más populares. Según VeryWellHealth, estos anticonceptivos emulan las hormonas naturales que produce el cuerpo de una mujer, evitando así que el esperma fertilice un óvulo.

TAMBIÉN LEE: Esto es lo que pasa cuando quedas embarazada con el DIU puesto

Es también conocida como Depo-Provera (que es la marca más popular). La inyección anticonceptiva contiene la hormona progestina, que detiene la ovulación, evitando así el embarazo. Además, la inyección ayuda a espesar el moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Es ideal para las mujeres que no quieren tomar una píldora todos los días. Además, es muy discreta, ya que se aplica en el consultorio del médico y no hay evidencia que te delate, si es algo que te preocupa.

¿Buscas la máxima protección contra embarazos? Usa condón junto con la inyección. No sólo te sentirás más segura sino que además, evitarás una ETS.

De acuerdo con Planned Parenthood, el nivel de efectividad de la vacuna es de 99 por ciento, pero solo cuando se usa correctamente. Es importante visitar al ginecólogo cada tres meses para que te administre una nueva dosis.  Activar una alarma o usar una aplicación de recordatorio puede ser útil para mantener el orden sobre las aplicaciones.

TAMBIÉN LEE: Hasta qué punto son normales los cólicos menstruales

Puedes comenzar a usar la vacuna anticonceptiva en cualquier momento de tu ciclo, sin embargo, solo estarás protegida de inmediato contra el embarazo si la recibes dentro de la primera semana de tu periodo. De lo contrario, debe usar otro método de respaldo durante aproximadamente siete días después de recibir la vacuna.

Al igual que con cualquier otro método anticonceptivo hormonal, la inyección tiene algunos efectos secundarios:

Puede hacer que tu periodo sea menos frecuente o más ligero mientras la usas. Aunque hay mujeres que reportan que durante los primeros 12 meses experimentaron sangrado por más días que lo habitual, además de tener manchado entre periodos. También puede provocar pérdida de minerales óseos y un ligero aumento de peso.  Pero un beneficio que aporta es que puede ayudar a prevenir el cáncer de útero y los embarazos ectópicos.

Una de las grandes ventajas de la inyección anticonceptiva es que no es permanente por o que puedes dejarla si deseas quedar embarazada.

Ante todo, siempre es importante estar informada y consultar a un especialista. Siempre debes acudir con tu médico de confianza para que te de la mejor opción, según tus necesidades.

Te recomendamos en video

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último