Todas las personas en el mundo tienen venas en su cuerpo, sí. Pero cuando comienzan a engrosarse en el área de las piernas y se notan a través de la piel, no es un buen síntoma.
En estos casos, las piernas se ven con marcas verdes o púrpuras -las venas- que pueden notarse a simple vista o al rozar la piel. Ten cuidado porque puede tratarse de una trombosis venosa profunda.
Qué es una trombosis venosa profunda
“Es una afección grave que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena ubicada en el interior del cuerpo. Los coágulos sanguíneos de las venas profundas generalmente se forman en el muslo o la parte inferior de la pierna, pero también pueden desarrollarse en otras áreas de su cuerpo”, explicó al respecto el portal Health Line.
Síntomas
Mayo Clinic explica en su página web cuáles son los síntomas iniciales más comunes de una trombosis venosa profunda.
- Hinchazón en la pierna afectada
- Dolor en la pierna, que puede presentarse mayormente en la pantorrilla. También puede haber calambres.
- Piel roja o descolorida en la pierna.
- Sensación de calor en la pierna afectada.
Las personas con problemas de circulación suelen tener más riesgo de presentar coágulos que provoquen la trombosis venosa.
Tener un reposo prolongado en cama puede ocasionar la trombosis en las venas, ya que las piernas permanecen inmóviles por largo tiempo, lo que hace problemática la circulación sanguínea en la zona. Lo mismo ocurre si pasas mucho tiempo sentada durante el día.
El embarazo también es un factor de riesgo ya que aumenta la presión en las venas de la pelvis y las piernas. Las mujeres con un trastorno de coagulación hereditario están especialmente en riesgo.
Las personas con obesidad también son más propensas a esta afección, ya que también aumenta la presión en las venas de las piernas.
Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir al médico para que haga el adecuado diagnóstico.
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.