El término shock tóxico está causando cada vez más preocupación entre las mujeres, sobre todo las que usan copa menstrual. En los medios se han presentado varios casos de mujeres que han sufrido amputaciones e infecciones letales por causa de este shock tóxico pero ¿qué relación tiene con el uso de la copa menstrual?
PUBLICIDAD
Qué es un shock tóxico
“El síndrome de shock tóxico es una condición médica rara pero grave causada por una infección bacteriana. Se produce cuando la bacteria Staphylococcus aureus ingresa al torrente sanguíneo y produce toxinas”, explica al respecto el portal médico Health Line. Aunque está relacionado con el uso de tampones en las mujeres, se trata de una infección que puede afectar a hombres y personas de todas las edades en general.
Causa del shock tóxico
Para algunos especialistas, la razón puede ser el uso sin control de tampones o copas menstruales que, al usarlas por un largo periodo de tiempo, atrae a las bacterias. También puede ocurrir que estos objetos causen alguna herida en la vagina, que posteriormente permitirá que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo.
Las mujeres que hayan tenido un parto reciente también corren el riesgo de sufrir un shock tóxico, así como el uso de diafragma o esponja vaginal anticonceptiva. En general, cualquier persona con una herida en la piel pueden sufrir esta infección fatal.
En cuanto a los síntomas, la persona puede experimentar fiebre repentina, presión arterial baja, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito, diarrea y erupciones.
De acuerdo al portal MedLine, si esta infección no se trata a tiempo y de forma adecuada, puede ser mortal en el 50% de los casos, por lo que no es un diagnóstico que deba ser tomado a la ligera.
Una de las afectadas más reciente por el shock tóxico luego de usar una copa menstrual es la francesa Sandrine Graneau, de 36 años, quien contó su historia al medio local Le Parisien para crear consciencia en otras mujeres y evitar que pasen por una experiencia traumática como ella.
PUBLICIDAD
A esta enfermera le amputaron sus dos pies por el shock tóxico provocado por su copa menstrual, y exige a las autoridades sanitarias del mundo que alerten sobre el uso de estos artefactos.
Sandrine, después de varias horas usando la copa menstrual, tantas que no recuerda, comenzó a sentir dolores intensos en su vientre. Fue al hospital y le dijeron que tenía cálculos renales.
A la mañana siguiente, la mujer tenía la presión arterial muy baja y un enrojecimiento intenso: cuando la vio otro doctor, determinó que estaba sufriendo un shock tóxico en ese momento. Luego de eso, pasó tres semanas internada en cuidados intensivos porque las bacterias se habían propagado por sus riñones, pulmones e hígado.
Ahora, ya recuperada y acostumbrándose a sus prótesis, creó una fundación llamada ‘Dans mes baskets’, para crear consciencia sobre lo que es el shock tóxico y cómo la copa menstrual la llevó a ese trago amargo en su vida.