Todas las mujeres en algún momento de su vida pasarán por la menopausia, una etapa que para algunas puede ser traumático debido al desbalance hormonal que presenta el organismo.
Por esa razón, las mujeres suelen consumir ciertos tipos de hormonas en este trance de la menopausia, pero al parecer presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno dos décadas después de tomar las píldoras.
Así lo afirma el estudio Women’s Health Initiative realizado en EE UU y reseñado por el portal de salud Medical Xpress.
«El mensaje probablemente no sea claro» de que incluso el uso a corto plazo puede tener efectos duraderos, dijo el doctor Rowan Chlebowski del Centro Médico Harbor-UCLA en Torrance, California.
Mayor riesgo de cáncer de seno por tomar hormonas en la menopausia
Durante el estudio, se probaron las píldoras que los médicos pensaron que ayudarían a prevenir enfermedades cardíacas, pérdida ósea y otros problemas en las mujeres después de la menopausia. Más de 16,000 mujeres de 50 a 70 años recibieron combinación de hormonas o píldoras ficticias durante cinco a seis años.
«La parte principal del estudio se detuvo en 2002 cuando los investigadores vieron sorprendentemente más problemas cardíacos y cánceres de seno entre las usuarias de hormonas. Se aconsejó a las mujeres que detuvieran el tratamiento, pero los médicos han seguido estudiándolas y tienen información sobre aproximadamente dos tercios», reseñó el artículo médico.
Finalizado el estudio, se llegó a la conclusión de que las mujeres tienen un 29% mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y cáncer de seno al consumir estas píldoras de hormonas durante la menopausia.
¿Qué recomiendan los médicos? Usar la dosis más baja posible de hormonas durante el menor tiempo posible.