Mucho tiempo invertimos en nuestra belleza para lucir siempre un rostro terso, un cabello sedoso, un cuerpo en forma y parte de contar. Pero, usualmente, olvidamos aspectos muy importantes; uno de ellos es la salud genital.
PUBLICIDAD
¿Te has preguntado cómo mantener tu vagina saludable?, pues no tienes que aplicar ninguna poción mágica o invertir grandes sumas de dinero. La ginecóloga y especialista en sexología María Jesús Ramírez propone cuatro claves para lograrlo:
La vacunación: poderosa ‘armadura’
Es importantísimo escudarte con vacunas contra el papilomavirus (VPH) –una de las causas del cáncer de cuello uterino– y la hepatitis B, “una infección hepática grave que puede transmitirse por el sexo”.
Responsabilidad sexual
Ramírez recomienda mantener relaciones íntimas monógamas, cuidando que tu pareja esté libre de enfermedades de transmisión sexual.
Además, en caso de que te gusten los juguetes eróticos, la regla de oro es limpiarlos muy bien después usarlos. Así ganarás en prevención y podrás seguir disfrutando de lo que más te gusta, sin ninguna patología.
¡Cuidado con la ingesta del alcohol y los cigarros!
Seguramente no lo sabías, pero “el consumo crónico de alcohol puede afectar la función sexual”, alerta la experta. Mientras que la nicotina de los cigarrillos “inhibe la excitación”.
Atención a las alarmas
Nadie más que tú conoce tu vagina. En caso de que percibas dolor, ardor o un olor anormal, es indispensable que visites al médico para que te haga un chequeo que descarte cualquier patología.