Tomar estrógenos como parte de la terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a las mujeres a combatir el deterioro cognitivo, así lo afirma un reciente estudio titulado «Exposición y cognición de por vida al estrógeno en la vejez: el estudio del condado de Cache» y que aparece en la revista Menopause de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).
Después de la menopausia, las mujeres experimentan una caída en los niveles de estrógeno, y esto podría hacerlas más susceptibles al Alzheimer, según sugieren estos estudios citados por Medical News Today.
Los beneficios del estrógeno en la salud cognitiva de las mujeres
Más recientemente, algunos investigadores han argumentado que el embarazo y el historial reproductivo también pueden afectar el riesgo de una persona, mientras que otros han pedido una reevaluación del papel de la terapia de reemplazo hormonal en la salud cognitiva.
Es decir, los científicos han estado sugiriendo recientemente que la terapia hormonal no siempre está relacionada con el daño cognitivo, como muchos creían anteriormente. De hecho, la nueva investigación sugiere que puede tener el efecto contrario, en realidad beneficiando la salud cognitiva.
Los investigadores detrás del nuevo estudio siguieron clínicamente a más de 2,000 mujeres posmenopáusicas durante un período de 12 años y analizaron el vínculo entre los niveles de estrógeno y el deterioro cognitivo.
La conclusión del estudio fue que la exposición al estrógeno está relacionada con una mejor salud cognitiva en las mujeres mayores. Además, estos beneficios fueron más fuertes para las mujeres de más edad en la muestra, que comenzaron a tomar estrógenos lo antes posible.
La doctora Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS, comenta los hallazgos y dice: “Aunque la evaluación del equilibrio riesgo-beneficio del uso de la terapia hormonal es complicada y debe ser individualizada, este estudio proporciona evidencia adicional de beneficios cognitivos efectos de la terapia hormonal, particularmente cuando se inicia temprano después de la menopausia”.