La metformina es un medicamento recetado para controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Es posible que hayas escuchado que la metformina también puede ayudarte a bajar de peso.
PUBLICIDAD
Pero, ¿es verdad?
La respuesta es un rotundo tal vez. Esto es lo que debe saber sobre lo que puede hacer la metformina para bajar de peso, y también por qué tu médico puede recetarla.
¿Puede la metformina causar pérdida de peso?
Según algunas investigaciones, la metformina puede ayudar a algunas personas a perder peso. Sin embargo, no está claro por qué la metformina puede lograr esos resultados. Una teoría es que puede incitarte a comer menos al reducir tu apetito. También puede cambiar la forma en que tu cuerpo usa y almacena grasa.
Aunque los estudios han demostrado que la metformina puede ayudar con la pérdida de peso, el medicamento no es una solución rápida.
Según un estudio a largo plazo, la pérdida de peso de la metformina tiende a ocurrir gradualmente durante uno o dos años. La cantidad de peso perdido también varía de persona a persona. En el estudio, la cantidad promedio de pérdida de peso después de dos o más años fue de cuatro a siete kilos.
PUBLICIDAD
Tomar el medicamento sin seguir otros hábitos saludables puede no conducir a la pérdida de peso. Las personas que siguen una dieta saludable y hacen ejercicio mientras toman metformina tienden a perder más peso.
En otras palabras, la metformina puede no ser la píldora de dieta mágica que algunas personas han estado esperando. Se ha demostrado que reduce el peso en algunos, pero no en otros.
No pongas en riesgo tu salud, recurrir a métodos como la pastillas podría poner en riesgo tu integridad. Lo mejor para perder peso es consultar a tu médico, comer saludable, hacer ejercicio y ser constante.