Una de las plantas estrella para reducir los dolores y la inflamación es el árnica. Es protagonista de cientos de remedios caseros y está llena de propiedades beneficiosas para la salud que a veces pasan desapercibidas.
Por lo general se usa de forma tópica, incluso el té de árnica. “Aunque se llama té, esta infusión no está destinada para uso interno bajo ninguna circunstancia. Uno de los ingredientes activos, la helenalina, tiene efectos potencialmente tóxicos y mortales si se consume, por lo que esta infusión nunca se usa por vía oral”, aclara el portal especializado Organic Facts.
Beneficios del té de árnica para la salud
Aumenta la inmunidad
Como hay compuestos antibacterianos y antivirales en esta flor, se sabe que mejora la fuerza del sistema inmune y reduce la tensión en el sistema de las reacciones alérgicas.
Cuidado del cabello
Cuando se aplica tópicamente en el cuero cabelludo, esta infusión puede proteger contra condiciones inflamatorias como la caspa y puede ayudar a minimizar la pérdida de cabello.
Protección de la piel
El té de árnica funciona para reducir la aparición de cicatrices, acné y manchas. También ayuda a tratar afecciones de la piel como el eccema y la hiedra venenosa que causan picazón e irritación terribles.
Alivia el dolor
La aplicación de este té a las articulaciones y músculos doloridos proporciona un alivio antiinflamatorio rápido. También ayuda en la curación de heridas y el tratamiento de la hinchazón.
Alivia el estrés
La mayoría de las personas usan té de árnica para el baño de pies para relajarse. Tiene propiedades calmantes que te ayudan a calmarte y rejuvenecer.
Té de árnica para adelgazar
¿Realmente sirve para bajar de peso? No está comprobado que el té de árnica que ayude a quemar grasa pero sí te puede ayudar a lucir más delgada gracias a su efecto antiinflamatorio.
“Se usa para calmar la hinchazón, pero eso es debido a una lesión. Podrías tener inflamación e hinchazón debido a alergias o sensibilidades a los alimentos”, por lo que usando árnica disminuiría la hinchazón y te verías más estilizada, reseñó el portal Body and Soul.
Para preparar el té de árnica sigue estos pasos:
Agrega 1 cucharada de polvo de flor de árnica seco a un infusor de té o una tetera.
Hierve una cacerola de agua y luego vierte el polvo.
Deja que la mezcla se remoje durante 5-6 minutos, antes de colar el té.
Deja que el té se enfríe antes de aplicarlo sobre la piel, para evitar irritaciones o quemaduras.