Cada año, millones de donantes acuden a los centros médicos o puestos móviles para donar sangre. Es un regalo que está en nuestra mano y que pude salvarle la vida a una persona enferma.
Como explica la Cruz Roja, la sangre “no se puede fabricar”. Solo es posible obtenerla de donantes y suele ser “imprescindible para operaciones y urgencias”.
Sin embargo, muchas personas no se lanzan a donar debido a la existencia de una gran cantidad de mitos y dudas en torno a la donación. Una de las más comunes entre las mujeres es: ¿puedo donar sangre teniendo la menstruación?
La mayor parte de la población femenina piensa que no se puede donar sangre teniendo la regla, pero se equivocan. La respuesta es rotundamente: Sí.
No hay ninguna norma que te impida donar sangre mientras tienes la menstruación. Los médicos que te atenderán cuando vayas a donar van a tener siempre muy presente que tú te encuentres bien (estés o no con el período).
Los únicos requisitos que debes respetar (por el bien de tu salud) para donar sangre teniendo la regla son los siguientes: que no estés mareada, débil, con dolor… Te encuentres con fuerzas y ganas de hacerlo.
Puede ser recomendable que, por ejemplo, no acudas a donar el día que menstrúas con más fuerza, porque las posibilidades de marearte o encontrarte débil pueden ser mayores. Por supuesto, si acudes a donar con la regla, deberás reponer líquidos en cuanto dones.
Ten presente estos requisitos necesarios para ser donante de sangre:
– Debes ser mayor de edad, es decir, tener 18 o más años. Y no superar los 65.
– Debes pasar más de 50 kg.
– No puedes estar embarazada.
– No puedes haber tomado medicamentos o antibióticos los días antes de donar.
– No haber consumido drogas o alcohol.
– No haber tenido cáncer.
– No haber sufrido enfermedades infecciosas.
– Haber esperado 4 meses desde la última donación.
– No haberse realizado cirugías, transfusiones, tatuajes o piercings en los últimos meses.