Wellness

¡No eran fantasía! Estudio reveló que los unicornios sí existieron y esta fue la razón de su extinción

No solo existieron en los cuentos de hadas.

Casi todas hemos soñado de pequeñas con tener un unicornio, algo que creíamos que era fantasía, pero que hoy un estudio ha revelado que no solo existen en los cuentos de hadas, sino también en la vida real.

PUBLICIDAD

Conocido científicamente como elasmoterio, el unicornio sí existió y se extinguió hace más de 35.000 años, según ha revelado un nuevo estudio.

En la investigación descubrieron que la razón por la que se extinguieron los unicornios fue debido a la reducción de los pastizales de la estepa que habitaba por un cambio climático.

Esta criatura en realidad no tenía un aspecto colorido como siempre nos lo han pintado en el imaginario de todos, aunque sí poseía un gran cuerno que lo caracterizaba.

 

«El unicornio siberiano parece haber sido gravemente afectado por el inicio de la Edad de Hielo en Eurasia cuando una precipitada caída de la temperatura provocó un aumento en la cantidad de suelo congelado, lo que redujo las gramíneas duras y secas existentes, impactando así en las poblaciones de una vasta región», puntualizó Chris Turney, científico climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur y uno de los coautores del estudio.

 

Hasta ahora se creía que este enorme rinoceronte del contienen asiático, que se caracterizaba por su gran cuerno, se extinguió antes de la última Era de Hielo, o hace unos 200.000 años.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el estudio analizó los restos de 23 ejemplares de elasmoterio (Elasmotherium sibiricum) y confirmó que vivieron hasta hace entre 39.000 y 35.000 años, lo que significa que estos animales coincidieron con los humanos modernos y los Neanderthals.

“Es poco probable que la presencia de los humanos haya sido la causa de la extinción”, señaló Chris Turney.

Los análisis genéticos realizados por el Centro de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida (ACAD, siglas en inglés) muestran que el “unicornio siberiano” es uno de los últimos miembros sobrevivientes de una familia única de rinocerontes.

Los ancestros del ‘unicornio siberiano’ se dividieron de los antepasados de todos los rinocerontes hace 40 millones de años, dijo Kieran Mitchell, coautor del estudio e investigador del ACAD.

“Esto hace que el ‘unicornio siberiano’ y el rinoceronte blanco africano sean primos más distantes que los humanos lo son a los monos”, enfatizó Mitchell.

Te recomendamos en video

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último