Cada cuerpo es diferente y diversos factores en el mes pueden incidir en tu período menstrual, sin embargo, si tu menstruación varía de un mes a otro, posiblemente sufras de menstruaciones irregulares.
En opinión de la ginególoga Sofía Herrera (@tu_ginecologa) “normalmente la menstruación irregular puede estar asociada a múltiples causas y siempre es bueno acudir a un chequeo ginecológico para descartar alguna situación de importancia”.
Sin embargo la ginecóloga precisa las 4 causas principales de menstruación irregular:
Estrés
El cortisol, la hormona del estrés, tiene un impacto directo en la cantidad de estrógeno y progesterona (hormonas sexuales) que se producen en el cuerpo. Si tienes un exceso de cortisol en el torrente sanguíneo el tiempo y el flujo de tu ciclo podrían cambiar.
Alimentación
Si consumes alimentos ricos en carbohidratos no saludables, o si has ganado peso últimamente, tu cuerpo producirá diferentes cantidades de hormonas que influyen en la ovulación. Esto puede conducir a la amenorrea (la falta de menstruación en una mujer de edad fértil).
Ejercicio
Hacer ejercicio en exceso y tener cambios drásticos de peso disminuye la grasa corporal, lo que ocasiona una reducción en hormonas como la leptina, la cual contribuye a los ciclos regulares. También influye el hecho de no hacer ningún tipo de actividad física.
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP):
Esta condición hace que se formen quistes en los ovarios lo que interfiere con la ovulación regular. Si estás presentando este problema no lo tomes como algo sin importancia.