La primera muerte a causa del brote de E. coli vinculado a la lechuga romana cultivada en la región de Yuma, ocurrió en California, así lo informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
PUBLICIDAD
También informaron de 23 nuevos casos registrados en diez estados desde el pasado 27 de abril, incluida la muerte de una persona en California, cuya identidad no ha sido revelada, por este brote que obligó el pasado mes a sugerir que se evite comer lechugas.
En su más reciente actualización, los CDC agregan que Kentucky, Massachusetts y Utah se suman a la lista de estados afectados por este brote, iniciado entre marzo y abril en lechugas cultivadas en Yuma, en el suroeste de Arizona.
Del total de afectados, 52 personas han tenido que ser hospitalizadas, entre ellas 14 que han sufrido un tipo de insuficiencia renal llamada “síndrome urémico hemolítico”, señaló la agencia federal.
No coman lechuga romana
Debido a que las etiquetas de los paquetes a menudo no identifican las regiones en crecimiento, los CDC aconsejan a los consumidores
“Que tiren cualquier lechuga romana en sus hogares porque puede ser difícil saber si proviene de la región en crecimiento de Yuma”.
Los CDC agregaron que las personas eviten también consumir lechugas romana en restaurantes y locales públicos a menos que el establecimiento puedan confirmar que el producto no proviene de Yuma.
PUBLICIDAD
“Esto incluye cabezas enteras y corazones de romana, romana picada y ensaladas y mezclas de ensalada que contienen lechuga romana.
¿Cuáles son los síntomas de E. coli?
Los síntomas de E. coli comienzan en promedio de tres a cuatro días después de consumir la bacteria. Incluyen calambres estomacales severos, diarrea y vómitos. La mayoría de las personas se recupera en cinco o siete días.
Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar un tipo de insuficiencia renal llamada síndrome urémico hemolítico, que puede ser potencialmente mortal, aunque la mayoría de las personas se recupera en unas pocas semanas.