Dolor abdominal durante la ovulación
Llamado Mittelschmerz por la palabra alemana que significa “dolor a la mitad” se utiliza para referirse al doloroso acaparamiento debajo del abdomen durante la mitad del ciclo mensual, concretamente la fase ovulatoria.
El dolor se concentra en la zona baja abdominal y en la zona pélvica inferior. El dolor es realmente intenso y recuerda los síntomas de una apendicitis aguda. Alrededor de 20% de las mujeres quienes padecen este dolor.
Lo normal es que finalice durante unas horas o, como mucho, de dos a tres días. La razón de este síntoma no es conocida, especialmente porque muchas mujeres no sienten nada cuando ovulan.
El dolor puede presentarse aleatoriamente en un lado del abdomen o en otro o permanecer siempre en el mismo lado.
Síntomas del Mittelschmerz
No necesariamente se dan siempre todos los síntomas, pero en ocasiones el dolor abdominal puede ir acompañado de:
- Náuseas
- Mareo y vértigos
- Moco cervical fértil
- Fiebre alta
- Hinchazón abdominal
- Dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales
Tratamiento del Mittelschmerz
No hay un tratamiento como tal para este síndrome. Solamente los analgésicos podrían ayudar a reducir el dolor y la inflamación en caso de no aguantar.
Realmente, los típicos remedios para tratar el cólico (calor sobre el abdomen, abundante agua, tratamiento hormonal).
Siempre lleva un proceso controlado junto a tu médico, para poder monitorizar el dolor de la manera más saludable posible.
Otra mala noticia. Tampoco se puede prevenir el dolor abdominal durante la ovulación, simplemente debes culpar a la genética, al destino o a tu mala suerte.