Por Andrea Sánchez
PUBLICIDAD
El corazón es el órgano más importante de todo el cuerpo humano y el encargado de impulsar la sangre a través de todo nuestro sistema. Es fuerte y poderoso, pero al mismo tiempo tan frágil como para requerir de nuestro cuidado y atención. Según cifras de la World Heart Federation, 17.3 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares. Para recordarte la importancia que tiene protegerlo, te presentamos esta lista de asombrosas curiosidades respecto a él.
Una increíble máquina
1. Tu corazón late más de 100 mil veces al día y bombea la sangre que mantiene la vida de tus órganos a través de una red de vasos sanguíneos de 97 mil kilómetros. En un año, un corazón sano late 40 millones de veces.
2. De acuerdo con Howard Martin, pionero del Instituto de HearthMath, el corazón cuenta con un sistema nervioso muy complejo en el que se han encontrado neuronas, similares a las del cerebro. De hecho, un corazón sano cuenta con 40 mil neuronas.
DESCUBRE MÁS:
- Esto es todo lo que debes saber sobre el abrumador Alzheimer
- Las mujeres necesitan dormir más que los hombres (según la ciencia)
- Este es el tiempo que debes ejercitarte para eliminar el alcohol de tu cuerpo
PUBLICIDAD
3. Martin indica que el corazón no sólo bombea sangre, también es el encargado de producir hormonas y generar una comunicación electromagnética con el resto del cuerpo, por lo tanto, es considerado como un control de mando que envía señales a todo nuestro organismo.
4. El cirujano cardiovascular, Joseph M. Caralps, propuso una tesis en la que señaló que el corazón es capaz de generar sus propias emociones y que el cerebro funge como transmisor de ellas.
5. El hospital de Yale registró en 1988 el caso de Claire Sylvia, una mujer que después de un trasplante de corazón relató haber tenido un cambio en sus gustos, personalidad y gestos. Así lo escribió el doctor Caralps en su libro ‘Súpercorazón’: «Mi conclusión es que las células tienen una base intuitiva sólo al alcance de personas cuya capacidad sensitiva les permite detectar algunos aspectos de la historia personal del donante, almacenados en los tejidos trasplantados. El resto son especulaciones. Yo me limito a recoger las declaraciones».
6. La frase ‘me rompió el corazón’ no está tan alejada de la realidad. Cuando terminas una relación amorosa o alguien muere, tu cerebro libera cortisona y adrenalina, sustancias que ocasionan náuseas y debilidad muscular en el corazón.
7. La cardiomiopatía de tako-tsubo o ‘síndrome del corazón roto’ está relacionado con la pérdida de una pareja. A diferencia del infarto tradicional, no deja secuelas en las arterias coronarias, sino en el músculo cardíaco. Se estima que entre el 1 y 2 por ciento de los pacientes diagnosticados con ataque al corazón sufre este síndrome.
Las cifras
Es un mito que las enfermedades cardiovasculares afectan sólo a los hombres y a la población adulta. La World Heart Federation apunta que en el último año nacieron un millón de bebés con una enfermedad congénita en el corazón.
– Como ya mencionamos, cada año mueren 17.3 millones de personas a causa de una enfermedad del corazón (casi dos millones de ellas en el continente americano). Padecimientos como la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis juntas causan 3.86 millones de muertes en el mismo periodo.
– Una de las principales causas de afecciones al corazón es la obesidad, seguida de la hipertensión, los altos niveles de colesterol, el tabaquismo, la inactividad física y la ingesta insuficiente de vegetales y frutas.