Por Andrea Sánchez
Según al Organización Mundial de la Salud, se calcula que en países en desarrollo 225 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo. La planificación familiar permite que las personas determinar el número y el intervalo de embarazos, evitando así abortos peligrosos. Hoy te presentamos algunos de los métodos que puedes elegir.
// //
Implantes
Se trata de cápsulas o cilindros pequeños que se colocan bajo de la piel. Contienen progestágeno y debe ser aplicado por un especialista. Hacen más espeso el moco del cuello uterino impidiendo el encuentro de los espermatozoides con el óvulo. Es un 99% efectivo si se utiliza de manera adecuada
Lo mejor: te olvidarás de él por 3 o 5 años y es 99% efectivo.
Parche anticonceptivo
Liberan dos hormonas de forma continua, una de progestina y un estrógeno, directamente a través de la piel. De acuerdo a la OMS, pueden ser más eficaces que los anticonceptivos orales combinados.
Lo mejor: sólo lo pegas en una parte de tu cuerpo y listo, se reemplaza cada semana.
Anillo vaginal
Libera dos hormonas que son absorbidas a través de la vagina. Debe ser colocado en los primeros cinco días de la menstruación. La protección se alcanza a los siete días de haber sido colocado,
Lo mejor: dura tres semanas y es entre un 95 y 99% efectivo.
Dispositivo intrauterino de cobre
Se trata de un plástico flexible que contiene un asa o cubierta de cobre que se inserta en el útero. Es justo este material el daña a los espermatozoides impidiendo que se junten con el óvulo.
Lo mejor: según la OMS, disminuye los cólicos menstruales y síntomas de la endometriosis.
Dispositivo intrauterino de levonorgestrel
Es un dispositivo plástico en forma de T que se inserta en el útero y libera diariamente pequeñas cantidades de levonorgestrel. Suprime el crecimiento del revestimiento de la cantidad uterina.
Lo mejor: reduce los dolores menstruales y puede durar hasta 5 años. Uno de los puntos a destacar es que se ha presentado la perdida de la menstruación en algunas usuarias.
Condón femenino
Es una especie de forro que se adapta a la vagina y está hecho de plástico. Es 90% efectivo. Forma una barrera que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten.
Lo mejor: protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual y es un método libre de hormonas que deberías experimentar una vez en la vida.
DESCUBRE MÁS:
- «No quiero ser mamá»: métodos anticonceptivos para mujeres NoMo
- Todo sobre los anticonceptivos 2.0: El cambio para la nueva generación
- 5 hábitos que te están haciendo envejecer y debes evitar ¡ahora!