Por Andrea Sánchez
En los últimos años hemos visto un ‘boom’ por adquirir productos orgánicos, libres de pesticidas y amigables con el medio ambiente y aún hay mucho de qué hablar alrededor de este tema.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que es el organismo a nivel internacional que se encarga de regular y certificar a los productor orgánicos. Para que un alimento se considere orgánico debe contener al menos un 95% de ingredientes producidos orgánicamente, si el porcentaje es menor, entonces se trata de un producto elaborado con ingredientes orgánicos. Los alimentos orgánicos son aquellos libres de químicos o fertilizantes sintéticos y no modificados genéticamente.
Son superiores en antioxidantes y polifenoles
De acuerdo al experimento realizado por The Organic Center, un organismo especializado en la producción de alimentos orgánicos, un 75% de los alimentos evaluados, presentaron un mayor número de polifenones y antioxidantes, estas sustancias son las encargadas de combatir los efectos de los radicales libres que repercuten directamente en las células.
Menos peligros químicos
Los productos orgánicos no contienen residuos de pesticidas, por lo cual se vuelven más seguros para quien los consume. Los pesticidas están relacionados con problemas del sistema digestivo, intoxicaciones, diarrea, mareos y ansiedad. De esta forma, una dieta libre de sustancias tóxicas siempre será benéfico para el cuerpo.
Tienen más propiedades
Los alimentos orgánicos son ricos el polifenoles y flavonoides porque dentro de los sistemas de producción orgánica, las plantas no cuentan con grandes cantidades de nitrógeno proveniente de fertilizantes y pesticidas, por lo tanto son más susceptibles de plagas. Dada esta circunstancia los productos orgánicos tienden a desarrollar más metabolitos, que sirven de amortiguador contra los radicales libres.
DESCUBRE MÁS:
- Dime qué tipo de sangre eres y te diré qué dieta seguir
- 5 preguntas que todas nos hacemos sobre la alimentación y el cáncer de mama
- Esta es la forma en la que Khloé Kardashian perdió 15 kilos
Más nutrientes
Según la investigación realizada por el Ministerio de Agricultura de Argentina, algunos de los vegetales y hortalizas producidos de manera orgánica presentaron un aumento en los índices de minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, lo cual se traduce en un mayor aporte de nutrientes para quien los consume.
Libera al cuerpo de hormonas
En los últimos años la producción de proteínas de origen animal como el pollo y la carne roja se ha relacionado con la adición de hormonas y antibióticos para lograr que los animales crezcan y se desarrollen más rápido. Los residuos de estas sustancias se han asociado con alteraciones en los cliclos hormonales en las mujeres y con algunos tipos de cáncer como el de colon. La carne orgánica está libre de sustancias que buscan alterar el crecimiento del animal.
La docena sucia y la quincena limpia
De pronto podemos llegar a pensar que todo lo que comemos debería ser orgánico, libre de hormonas y amigable con el medio ambiente, pero no es así. Si bien es cierto que algunos alimentos están plagados de pesticidas hay otros que puedes consumirlos sin riesgos.
La EWG es una organización encargada de analizar a los vegetales y frutas y determinar algo que ha decidido nombrar «la docena sucia y la quincena limpia», doce alimentos que por su alto contenido de pesticidas y otras sustancias es necesario consumir orgánicos y quince que puedes comer con tranquilidad. Esta guía es fundamental al momento de realizar tus compras, pues te ayudará a identificar qué sí y qué no debe ser de producción orgánica.
La docena sucia la integran las fresas, las manzanas, las nectarinas, los duraznos, el apio, las uvas, las cerezas, las espinacas, los jitomates, el pimiento, los jitomates cherry y los pepinos. Por su parte, la quincena limpia está integrada por los aguacates, los elotes, la piña, la col, los ejotes, las cebollas, los espárragos, los mangos, la papaya, el kiwi, las berenjenas, el melón verde, las toronjas, el melón y la coliflor.
Aunque se han encontrado estudios que demuestran algunas propiedades superiores por parte de los alimentos orgánicos, muchas investigaciones concuerdan con una cosa: una dieta que incluya verduras, frutas y proteínas con bajos índices de grasas siempre será buena para el cuerpo de quien la lleva.