Wellness

Esto es todo lo que debes saber de la copa menstrual ¿qué es y cómo se usa?

Cientos de mujeres alrededor del mundo se están liberando de las toallas sanitarias y esto es lo que debes saber de acerca de este producto.

A nivel mundial se ha hablado mucho del impacto ambiental de las toallas sanitarias. Pensemos que las mujeres, en promedio, menstruamos 5 días al mes. En un año son 60 días, en promedio menstruamos aproximadamente 35 años, es decir, dos mil cien días, o sea 70 meses, aproximadamente 5 años 8 meses y tres días. Si pensamos que durante esos 5 días utilizamos 6 toallas entonces por periodo usamos 30 tallas sanitarias, más de diez mil a lo largo de la vida.

// //

Los números son considerables y en dinero no se diga. Por ello algunos grupos feministas y ambientalistas impulsaron el uso de la copa menstrual. Este invento vio la luz en 1930 y fue desarrollado por L. J. Goddard, años más tarde Leona Chalmers la patentó teniendo un éxito discreto entre las mujeres de la época.

Hay dos razones por las que en ese momento su uso no se popularizó. El primero de ellos fue que las mujeres no encontraban nada fácil, ni concebían, el hecho de introducir sus dedos en la vagina para meter la copa menstrual y otro fue la poca difusión que recibió este invento.

DESCUBRE MÁS:

  1. 4 razones por las que tu periodo se retrasa (y no son precisamente un embarazo)
  2. 6 cosas que ignorabas sobre los senos y te sorprenderán
  3. ¡Bye, bye puntos negros! Ponles fin con estas recomendaciones

Ahora que sabes un poco, hablemos de ella

La copa menstrual es una alternativa al uso de toallas sanitarias o tampones, se trata de un objeto elaborado en materiales como el silicón, el látex o el elastómero medicinal que debe ser introducido en la vagina. Su función es la de recolectar el fluido de tu periodo, su aplicación es muy parecida a la del tampón.

Cómo se usa

Como ya te lo adelantamos arriba, este objeto se introduce en la entrada vaginal, para introducirla será necesario que la dobles dos veces a la mitad como su muestra en la imagen de abajo y ¡listo! podrás usarla hasta por 12 horas dependiendo del flujo de sangre que tengas. No tendrás que preocuparte por nada pues están elaboradas de tal forma que crean un vacío dentro de ti que evita movimientos o derrames. Una vez que la quitas, sólo deberás vaciar su contenido, lavarla perfectamente, y sí, así de fácil está lista para ser utilizada de nuevo. 

Con la copa podrás correr, nadar, hacer ejercicio, sentarte y hacer todo lo que normalmente haces pues no se moverá. Su vida útil es de a0 a 15 años, dependiendo de los cuidados que le des.

Cómo sé cuál me queda

En el mercado hay varias alternativas de modelos y colores. Se recomienda la talla grande para las mujeres que han tenido hijos o son mayores de 35 años y chica para las que aún no los tienen.

Lo que debes saber

Es un hecho que en los últimos años ha alcanzado gran popularidad entre las mujeres, pero también se han dicho cientos de cosas alrededor de la copa menstrual. Una de ellas es que altera el pH, cosa que no es verdad pues el silicona quirúrgico con el que están elaboradas no se relaciona con esta característica.

No se mueve de su lugar, se queda donde la dejaste y puedes sacarla en el momento en que lo desees. Otro de los puntos destacar es que la puedes tener por un periodo de 12 horas y no se derramará el líquido. Aunque debes tomar en cuenta cómo es tu periodo y qué tan abundante es tu flujo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último