Lo más probable es que no tengas idea de las categorías de yoga (cuyo significado es unión) que existen, y es que en Occidente nos hemos concentrado en los yogas físicos, que traen beneficios al cuerpo, mente y espíritu. Y desconocemos las otras clases de yoga, cuyo fin es dominar la mente para, finalmente, dominar el cuerpo. A continuación te detallo, de la manera más simple posible, los 5 grandes tipos de yoga que hay, ¡a ver si te animas a practicar alguno de ellos!
HATHA YOGA O YOGA FÍSICO
Su nombre significa «unión de la luna (ha) y el sol (tha)». Busca la unión entre las dimensiones física, mental y espiritual del ser humano a través de las asanas o posturas. Por ello, si lo practicas lograrás adelgazar, fortalecer y tonificar tu musculatura, aumentar tu flexibilidad, liberar el estrés y mejorar tu postura corporal.
Con cualquier tipo de yoga físico mejorarás la flexibilidad corporal y mental, aumentarás la tonicidad y fuerza muscular, fortalecerás los huesos, mejorarás el sistema inmunológico, nervioso y la circulación, conservarás la buena memoria, y aumentarás la capacidad pulmonar. Al practicar yoga, se produce una alineación de la columna vertebral que nutre los discos intervertebrales, se mantiene la buena salud de los órganos internos, la persona se conserva más joven, se potencia el drenaje linfático, se combate el insomnio, y hay un descenso del nivel de cortisol que es la hormona que causa el estrés en el organismo.
RAJA YOGA O YOGA MENTAL
Fue creado por el gran sabio Patanjali, quien ideó un sistema de ocho pasos, cuya meta es alcanzar la liberación. Entre éstos, se deben mantener «asanas» o posturas físicas durante la meditación. Al mismo tiempo, se debe practicar el «pranayama», que consiste en el control de la respiración y los latidos del corazón para calmar la mente y la energía directa. Y también llevar a cabo el «pratyahara», que es una práctica de retirada de los sentidos físicos para que la mente logre más introspección.
KARMA YOGA O YOGA DE LA ACCIÓN
Pretende enseñar al ser humano a actuar desinteresadamente sin pensar en la recompensa. Por esto, se usan mucho los mantras ya que los practicantes deben repetir una palabra muchas veces para influir en el subconsciente. Lo que importa es la intención que albergas en tu corazón, más que la acción en sí misma. En esta sociedad en que el estrés y el egoísmo invaden al ser humano, es muy recomendable. Su finalidad es encontrar la armonía en la acción y, por ello, lo puedes aplicar en tu trabajo y vida cotidiana, y es ideal que se combine con un tipo de yoga físico.
BHAKTI YOGA O YOGA DE LA DEVOCIÓN A LA DIVINIDAD
No incluye ningún tipo de ejercicio físico ni de meditación. Todas sus prácticas se caracterizan por la finalidad de adorar a la divinidad, mediante el canto de himnos, la repetición del nombre del dios como un mantra, la peregrinación a templos y el servicio desinteresado.
GÑANA YOGA O YOGA DEL CONOCIMIENTO
Es el más difícil y el que más fuerza de voluntad e inteligencia requiere. Es la mente en acción preguntándose sobre sí misma. Su forma de explicarse es esta: «Percibimos el espacio de manera diferente si es desde dentro o desde fuera del vaso». Este yoga nos invita a experimentar nuestra unidad con Dios directamente rompiendo el vaso, rompiendo el velo de la ignorancia. «Solo Dios es real. El mundo es irreal. El individuo no es otra cosa que Dios». Para iniciarse en este camino hay que haber recorrido los otros.
Carlos Ortega
Profesor de yoga de Olympic Gym Las Condes
www.olympicgym.cl
Fuente: www.widemat.com
DESCUBRE MÁS EN VIDEO
Posturas de yoga para tonificar y fortalecer los músculos del abdomen
<!–
DESCUBRE MÁS EN IMÁGENES
¡No te pares de tu asiento! Quema grasa abdominal y fortalece tus brazos mientras estás sentada
Include SSI –>