Durante cada ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, a lo cual se le denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro de éste y forma un quiste.
Según el ginecólogo de Clínica Vespucio, Dr. Alfredo Núñez, los quistes ováricos se producen de forma frecuente y la gran mayoría son benignos (inofensivos). «Pueden aparecer a cualquier edad, aunque generalmente se presentan en mujeres en edad fértil. Dependiendo de sus características, pueden ser considerados inofensivos o significar peligro», asegura el especialista.
Ver también
Día Mundial contra el Cáncer: cifras, tipos y cómo prevenir la enfermedad
El doctor Núñez, explica que en caso de que sean tumores malignos (cáncer), existen factores de riesgo tales como:
· Antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama
· Infertilidad
· Endometriosis
· Menarquia precoz (primera regla)
· Menopausia tardía (cese de regla)
· Obesidad
· Edad
Síntomas
De acuerdo a lo expuesto por el facultativo de Clínica Vespucio, la mayoría de los pacientes con tumores en el ovario no presenta síntomas y éstos son hallados luego de un examen de imagen, como por ejemplo, una ecografía transvaginal. Inclusive, en caso de cáncer de ovario, las pacientes son asintomáticas o presentan algunas señales leves, como lo son:
– Náuseas
– Fiebre
– Baja de peso
– Meteorismo
– Constipación
– Hay casos en que el tumor ovárico puede torcerse sobre su eje o romperse, provocando un dolor abdominal agudo, generándose así una situación de urgencia.
Tratamiento
El procedimiento va a depender de las características del tumor; si es inofensivo o maligno. Esto último, se podrá determinar a través de un examen físico y una evaluación ecográfica. Además, el tratamiento variará de acuerdo a la edad que tenga la paciente y de su deseo por quedar embarazada.