Wellness

Viajar sola: ¿Todavía no lo haces?, aquí te damos las claves

No necesitamos sentirnos protegidas por un hombre para lanzarnos a conocer el mundo. En los últimos 3 años, los viajes de mujeres solas han crecido un 30%, fenómeno que responde a una mayor independencia económica y personal.

Para desconectarse, porque cambian de década o para celebrar los 15 de una hija o hijo… Motivos sobran cuando las mujeres chilenas deciden armar una maleta y lanzarse a descubrir el mundo. Atrás quedaron los tiempos en que debían viajar acompañadas de un hombre que «las protegía» en esta aventura; hoy se hace con amigas, con la hija o simplemente solas. La idea es escaparse unos días, quebrar la rutina y disfrutar de un panorama distinto.

PUBLICIDAD

El fenómeno crece día a día y así lo constatan las propias agencias de viajes. De hecho, en Despegar.com señalan que el 41% de las emisiones hechas desde enero a octubre de este año fueron realizadas por el género femenino. En tanto, en Cocha comentan que en los últimos 3 años los viajes efectuados por mujeres solas han crecido en un 30%.

En Sernatur también tienen cifras al respecto, como que durante el primer semestre del año, de 1.644.324 turistas nacionales que viajaron al extranjero, un 50,4% fueron mujeres.

Más: ¿Vas a viajar sola? Prepárate con estos 10 consejos

Considerando estas cifras, líneas aéreas y agencia desarrollan paquetes y ofertas especiales para este segmento. En tanto, hay cadenas hoteleras –fuera de Chile, eso sí– que han implementado pisos exclusivos para recibir a mujeres, en los cuales sus clóset son más grandes, los baños cuentan con todo tipo de productos de higiene personal y poseen un nutrido servicio de spa y peluquería. ¿Ejemplos? Date una vuelta por el Almirante, en

Cartagena de Indias; el Valle Grande, en Ciudad de México, o el Crown Plaza de Minessotta, Estados Unidos. De hecho, en ese país, desde 1982 existe una agencia de viajes exclusiva para mujeres sobre 30 años llamada Adventure Women.

Sandra Espinosa, gerente de Ventas de LAN Tours, grupo LATAM, señala que «el número de mujeres que viajan solas ha crecido mucho, porque hay una importante oferta aérea y hotelera, con precios asequibles, que hacen interesante que la gente viaje más allá de las vacaciones familiares».

PUBLICIDAD

También agrega que la mujer «logró independencia económica y personal, que le permite darse este gusto. Lo que antes era un privilegio hoy se ve como un derecho», resalta la ejecutiva.

Más: Paracas: El secreto de Perú que no te puedes perder estas vacaciones

Nuevamente adolescentes

¿Andas en busca de un motivo para escaparte? Aquí te contamos algunos de los que más se escuchan entre las chilenas a la hora de sacar el pasaporte y cruzar la frontera.

Atrás quedaron las grandes fiestas para celebrar los 15 de una hija o hijo, hoy lo que «la lleva» es viajar a algún destino entretenido: madre/hija o madre/hijo, los lugares más solicitados fuera de Chile son Miami y New York. Según explica Espinosa, esta es una tendencia que poco a poco se está haciendo más común en Chile, pero aún estamos lejos de lo que sucede en Uruguay o Argentina, donde las agencias tienen toda una oferta para este segmento y ofrecen grupos organizados para celebrar los 15 fuera de su país.

Agrega que «esto es algo que va a seguir creciendo, porque se busca regalar experiencias, y eso es algo que los jóvenes valoran mucho más. Les gusta la instancia a solas con su madre y transmitir todo su recorrido por las redes sociales».

Volver a la adolescencia… Esa parece ser otra consigna, porque sobre los 30 es muy común ver a grupos de amigas viajando solas, y las chilenas no nos quedamos atrás. Si cuentan con pocos días, los destinos son Buenos Aires (al área de Palermo Soho ) o Lima (al sector de Barranco). ¿Requisitos? Hoteles cómodos, con spa y bien ubicados, un tour entretenido con salidas de noche, ¡y a disfrutar!

Pero si la opción es la desconexión total para llegar renovada, las amigas chilenas prefieren El Caribe, llámese Punta Cana, Cancún o Miami, con la combinación mar-mall.

Bernardita Abarca, consultora de viajes de Cocha, indica que «las mujeres sobre 35 viajan mucho con grupos de amigas. Si son casadas, buscan desconectarse de la familia, pasarlo bien, volver a la adolescencia, y además cuentan con un marido partner que las apoya».

Agrega que optan por buenos hoteles con servicios de spa, entretención y shows nocturnos. Comparten habitaciones y varias van a excursiones. Por lo general se quedan entre 7 a 10 noches y optan por paquetes con todo incluido, cuyos valores empiezan en los US$1.600 por persona.

Otro segmento interesante y todavía en desarrollo son las viudas sobre 65 años, con buena salud y estado físico, y cierto poder adquisitivo. «Ellas se reencuentran con sus amigas y optan por tomar los cruceros por Europa, que duran entre 12 y 15 noches», señala Bernardita.

En tanto, Ana María White, gerente comercial de Despegar.com, agrega que en los viajes que se realizan entre amigas ayuda mucho las facilidades de financiación que se están dando. «Muchas veces vemos cómo dos o tres pasajes terminan bajo una sola tarjeta de crédito, cubriendo los costos y aprovechando los beneficios.»

¿Dónde no viajar? Si ya te entusiasmaste en partir sola o con amigas, los entendidos recomiendan no elegir como destino la India o los países musulmanes, ya que por su visión de la mujer y su cultura puedes poner en riesgo tu seguridad.

Más: 5 destinos para viajar esta Navidad

En Chile

OK, muchas optan por salir fuera de Chile, pero recorrer nuestro país siempre es un destino atractivo, más aún si se considera que un ránking con los 20 mejores destinos para viajeros solitarios –elaborado por la revista de viajes Travel + Leisure– puso a Chile en el 7º lugar, detrás de Noruega, Suiza, Vietnam, Costa Rica y Austria, entre otros. La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indica que «las mujeres tienen cada vez más independencia, la tendencia a viajar solas o en grupo es una opción considerada por las chilenas. En ese sentido, creo que nuestro país es ideal como destino, porque reúne todas las condiciones de seguridad, transporte e infraestructura para moverse. Tenemos múltiples experiencias turísticas que satisfacen las expectativas de distintos públicos», comenta.

El destino más requerido sigue siendo San Pedro de Atacama. «Es un lugar místico, en un entorno muy agradable y que cuenta con una variada oferta hotelera, que va desde hostales hasta hoteles 5 estrellas. A ello se agrega la posibilidad de hacer excursiones», comenta Bernardita Abarca.

Otros de los destinos locales por los que optan las mujeres son Iquique, Puerto Montt y Puerto Varas, aunque éste último aún es mayormente preferido por parejas. En tanto, para el relajo, las termas existentes a lo largo de todo nuestro país siempre son una buena opción.

En la galería, seis cosas a tener en cuenta al viajar.

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último