Hay varios factores que influyen en la posibilidad de que una mujer desarrolle un cáncer de mama. Sabemos que la genética es importante; las mujeres con antecedentes de este tipo cáncer en la familia deben tomar precauciones extra.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el estilo de vida y los hábitos también pueden aumentar o reducir los riesgos de sufrir cáncer de seno. Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine descubrió que la dieta mediterránea puede aplacar los riesgos.
Luego de hacer un seguimiento a 4.152 mujeres durante cuatro años, los especialistas descubrieron que las que alimentaban con esta dieta —basada en vegetales, frutas, granos, cereales y aceite de oliva como grasa principal— tenían un 68% menos de posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.
![](https://media.metrolatam.com/2018/02/12/dietamediterraneaimagen.jpg)
Como se detalla en The New York Times, el aceite de oliva juega un papel importante en esta dinámica. El profesor Miguel A. Martínez-González de la Universidad de Navarra en España destacó este descubrimiento:
Son muy buenas noticias. Esta es la primera vez que un patrón alimenticio demuestra una reducción real del riesgo de padecer cáncer de mama.
La alimentación sana es clave y los efectos positivos que tiene el aceite de oliva en el colesterol también ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Las mujeres que evitan las grasas dañinas tienen mejor colesterol y si además cuidan de sus demás hábitos, pueden estar tranquilas sabiendo que lo demás sólo depende de la genética, no de una mala calidad de vida.