«Fiestas Patrias bien regadas» es un dicho muy popular en esta época del año. Y no es para menos, si consideramos que en general las bebidas alcohólicas y gaseosas tienen un rol central en los festejos del 18 septiembre y, con ello, juegan un papel clave en el aporte calórico adicional que consumimos en estas fechas.
PUBLICIDAD
El cuba libre o roncola, el whisky, la chicha y el pisco sour, encabezan la lista de las bebidas alcohólicas más calóricas. Como contraparte, la champaña, los vinos, la cerveza y las bebidas gaseosas son las que menos engordan.
Por lo mismo, la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, recomienda moderar el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas. «Considerando exclusivamente el aporte calórico del alcohol en estas fechas, se estima que este ofrecería una ingesta adicional aproximada, de 1000 a 4000 Kcal/día, o más. Una cantidad tal que podría incrementar el peso corporal hasta en unos 600 gramos por día, lo que se podría condicionar un aumento de peso de casi 2 Kg más, sólo por alcohol en los días 18, 19 y 20 de septiembre», comenta.
Este es el ránking calórico de los tragos dieciocheros, en porciones de consumo habitual: