Cuidar de tu salud genital es muy importante, sobre todo si tienes tendencia a ser un poco más sensible en esa zona que otras personas. Con sensibilidad, nos referimos a mayor vulnerabilidad ante bacterias, humedad o ciertas telas o sustancias químicas que producen irritación.
Las mujeres que han tenido infecciones urinarias en más de una ocasión en su vida, saben identificar algunos de los síntomas típicos que aparecen cuando está comenzando el problema.
Sin embargo, a pesar de esto, muchas veces podemos confundir estos síntomas con los que se presentan cuando hay hongos vaginales o algún problema de alergia o irritación.
Lo que debemos tener claro, es que la infección urinaria es una especie de invasión de microorganismos que se instalan en el tracto vaginal y que generalmente se produce por bacterias.
Una de esas bacterias es la Escherichia coli, y por lo general, las infecciones urinarias provocadas por esta bacteria se deben a una incorrecta limpieza íntima luego de defecar, o también, durante las relaciones sexuales.
¿Cuáles son los síntomas típicos de una infección urinaria?
Cuando hay infección, es muy probable que lo notemos. El problema es que a veces podemos confundir los síntomas, sobre todo cuando la infección está recién empezando. Para que estas infecciones no se conviertan en un problema más grave, es clave que sepas identificar cuando algo anda mal.
Los síntomas más usuales son:
- Ganas o necesidad de orinar constantemente
- Dolor al orinar o durante las relaciones sexuales
- Ardor, picazón o irritación constante en la zona vaginal
- Dolor abdominal o a los costados de la espalda
- Orina distinta a como es usualmente, con un olor más fuerte u otro color
Para evitar que la infección sea más grave, es muy importante que acudas a un médico apenas notes alguno de estos síntomas. Por lo general, una vez que comienzas con el tratamiento, las molestias desaparecen en un par de días.