Bienvenidas a la era en donde lo que comes y cómo lo comes define tu calidad de vida. Eres lo que comes, por lo tanto cada vez es más importante cuidar que todo lo que ingerimos tenga un propósito y, sobre todo, un beneficio. Ahora es más fácil saber lo que te comes y en qué te ayuda o no.
PUBLICIDAD
Así como los alimentos que facilitan la digestión, desintoxican el cuerpo, tonifican músculos y te mantienen en tu peso, también hay alimentos que mejoran o empeoran la salud del cerebro. Aunque no lo creas, hay dietas que deterioran el proceso cognitivo.
De por sí, el procesamiento de información se hace más lento con la edad, el conjunto de malos hábitos (incluyendo la alimentación) pueden acelerar esto. Ponte atenta y checa la lista a continuación, en donde te presentamos algunas opciones de la Rocío Río de la Loza, nuestra health coach, para mantener nuestro cerebro saludable.
- Incluye en tu día por lo menos dos porciones de acelga, espinaca, apio, alcachofas o hierbas aromáticas. En general cualquier verdura de hoja verde.
- También necesitamos una dosis generosa en Omega 3, que podemos encontrar en el atún, pescado y salmón. Pero si no te agrada mucho la idea, también la adquieres con la chía y las semillas de linaza.
- La vitamina E es muy importante, los frutos secos como las almendras, los chabacanos, la mostaza o aceitunas tienen lo necesario para que nunca te falte.
- Por otro lado, los mariscos, lácteos, huevo, pollo, carne de res, cereales, pepinos, espárragos y plátanos, son ricos en vitamina B, la que debes consumir todos los días para mantener tu cerebro ¡al cien!
- No nos olvidemos de las frutas, como la sandía y las moras. Nuestra coach nos comparte que existen estudios que comprueban el beneficio de los arándanos para mejorar la memoria de los adultos.
- Si quieres añadirle un sabor único a tu café o pan francés por la mañana, la canela es tu mejor opción para aliviar los efectos negativos de una dieta alta en grasas.
- Por último y no menos importante, bebe agua durante el día. La recomendación es de mínimo 2.5 o 3 litros.
Siempre que hablamos de dietas o planes de alimentación, nunca olvidamos que el ejercicio es el complemento más importante de todo el trabajo. Trata de ejercitarte al menos tres veces por semana durante 40 minutos y descansar muy bien.
Otra sugerencia es consumir productos orgánicos y bajarle al consumo de grasas trans y esas cosas que contiene la chatarra.
Por último, tu cerebro no sólo necesita buen alimento, sino ejercicio mental. Los rompecabezas son excelentes herramientas para ello, igual que el sudoku y los crucigramas. Además te divertirás haciéndolos.